Según los datos obtenidos, 80% de los alimentos evaluados en la muestra tuvieron una tendencia al alza en el mes de diciembre de 2022, lo que significó un aumento anual de la inflación de alimentos de 29%.

Cabe resaltar que, el informe señala que los pequeños establecimientos son uno de los principales
canales de compra de los consumidores colombianos, especialmente de artículos de uso cotidiano que tienen una alta participación en el IPC.

En cuanto al alza de precios, el informe indica que se evidenciaron fuertes incrementos en los precios de la proteína animal en el último mes de 2022. La carne de cerdo lideró el alza con 3,9%, seguido de la carne de res con 1.67%, las carnes preparadas con 1.5% y el huevo con 1,2%. Por otro lado, los precios de la carne de aves son el único grupo de productos que presentó una reducción aproximada de 0.2%.

Los vegetales, las frutas y los tubérculos también mostraron aumentos. La cebolla es el producto con el mayor crecimiento, de hasta 25,7%. Le siguen los plátanos con 14,25%, las papas con 11,54%, las naranjas con 11,31%, las moras con 7,79% y los tomates con 5,07%. El grupo de cereales también presentó alzas, el maíz aumentó 2,94%, el trigo 1,75%, la avena 1,37% y el café 0,61%.

Teniendo en cuenta el acumulado de aumentos de cada producto, en el estudio se estima que los alimentos registraron en diciembre un aumento de alrededor 2,4%. Según esta proyección, la inflación anual de los alimentos cerró 2022 en una cifra cercana al 29% y representa aún un riesgo alcista.

BOGOTÁ (Colprensa).

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