La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo Aldana, envió un mensaje enfático a las familias como el primer entorno para garantizar y proteger los derechos de los menores de edad.

“Quiero hacer un llamado especial y contundente a las familias que tienen la obligación y la misión de proteger los niños, niñas y adolescentes en el seno del hogar. La familia debe consolidarse y brindar a sus niños el cariño, protección, educación, el amor y enseñanzas. Ningún tipo de violencia hacia los menores de edad se debe normalizar, la sociedad se debe transformar y volver la mirada hacia lo más sagrado que es la niñez y la adolescencia”, puntualizó la Directora General.

Enfatizó que la erradicación de cualquier tipo de vulneración es responsabilidad de todos. “Trabajando juntos se puede alcanzar la Paz total, que solo es posible si desde la base se construyen espacios seguros y libres de cualquier tipo de violencia para la niñez».

En este sentido, la funcionaria sostuvo que durante el 2022 se han abierto 28.300 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) a niños, niñas y adolescentes víctimas de toda clase de violencias, un 52,3% por violencia sexual, es decir 14.803 casos.

“Estas cifras nos deben llevar a reflexionar como sociedad. Esto no lo podemos permitir. Debemos crear entornos protectores, garantizar el desarrollo de la niñez en espacios seguros, donde no les vulneren sus derechos”, reiteró la Directora General.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *