Hoy se conmemora el Día de la Lucha contra la Depresión, un trastorno mental que tiene tratamiento y que no es obstáculo para que quien la padece pueda desarrollar su vida plenamente.

La depresión puede afectar a cualquier persona y no se manifiesta solo por unos días; es una condición médica seria que puede durar semanas, meses o incluso años. Por eso, la Gobernación de Córdoba, a través de su secretaría de Desarrollo de la Salud, entrega algunas recomendaciones para tener en cuenta.

¿Cómo se manifiesta?

La depresión puede manifestarse de diferentes maneras. Las personas pueden sentir una tristeza abrumadora o perder el interés en actividades que antes disfrutaban. También puede haber cambios en el apetito, el sueño y los niveles de energía. Ante estos signos, la recomendación es no ser indiferente ni restarle importancia sino todo lo contrario, se le debe prestar atención.

¿Qué puedes hacer?

Lo primero es reconocer que se necesita ayuda. El siguiente paso es consultar a un médico o psicólogo para recibir orientación y tratamiento acorde al caso y por último, no aislarse, lo ideal es mantener el contacto con amigos y familiares.

“La depresión no es una señal de debilidad y no estamos solos. Hay muchas personas que han pasado por esto y han encontrado maneras de mejorar buscando ayuda profesional. Además de reconocer que se necesita ayuda también hay que buscarla, ya sea consultando a su EPS o asistiendo a consulta psicológica de manera particular”, expresó Carlos Vasco Álvarez, secretario de Desarrollo de la Salud departamental.

Si usted o alguien que conoce está luchando contra la depresión, hay esperanza y ayuda disponible, no dude en buscarla. La Gobernación de Córdoba cuenta con líneas de atención y apoyo psicosocial que son atendidas por profesionales idóneos que le ayudarán y orientarán. La atención es gratuita y funciona las 24 horas, todos los días. Las líneas son 3215763189 y 3182826134, en las cuales también se puede escribir vía WhatsApp.

«Es fundamental que todos estemos informados y comprometidos en la lucha contra la depresión. Juntos podemos hacer la diferencia y brindar el apoyo necesario a quienes lo necesitan», destacó Vasco Álvarez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *