Uno de los frutos que quedó de lo que se llamó la ‘peor semana’ que ha vivido Gustavo Petro al frente de la Presidencia de la República, fue la alianza que surgió entre tres de los partidos políticos que le acompañan para rechazar la reforma a la salud que radicó en el Congreso de la República hace cerca de un mes.

Se trata del acuerdo al que llegaron los partidos Liberal, Conservador y La U, para presentar su propia ley de la salud, una contrarreforma en la que muy rápido se pusieron de acuerdo para presentar de forma conjunta y llevarla el lunes al propio presidente Gustavo Petro para que entre a ser discutida en una mesa de trabajo de la que se espera recoger algunas de esas propuestas y así destrabar la discusión y votación del proyecto en el Congreso de la República.

Aunque hay muchos temas que son coincidencia con el Gobierno, como la necesidad de aprobar una reforma, el fortalecimiento del sistema y la mayor cobertura de los servicios, en especial en zonas muy necesitadas y de poca atención, son muchos más los temas que los alejan.

El inconformismo de los tres partidos se evidenció de manera separada. El primero que salió a rechazar la reforma petrista fue el expresidente César Gaviria Trujillo, quien advirtió que no permitirían que la salud en Colombia fuera hecha trizas; luego Dilian Francisca Toro, la directora de La U, quien sostuvo que las reformas de ese tipo debían ser concertadas y no impuestas; mientras que desde el conservatismo, su nuevo presidente, Efraín Cepeda, llegó hablando duro y dijo que el partido no votaría la ley tal y como la quiere imponer la ministra Carolina Corcho, a quien además consideró como intransigente.

EL PRIMER ACUERDO

En lo primero que se pusieron de acuerdo los partidos es que el proyecto como se está tramitando tendría vicios de trámite, esto porque tanto el Gobierno como los partidos petristas, en cabeza del presidente de la Cámara, David Racero, consideraron que la reforma es una ley ordinaria y no estatutaria.

Este asunto enredó al menos durante dos semanas el trámite del proyecto. El senador liberal Alejandro Carlos Chacón, sostiene al respecto que “esta es una ley que está tratando asuntos sobre derechos, el derecho fundamental a la salud, por lo que se tiene que tramitar en la Comisión Primera y no en la Séptima, además no puede tener mensaje de urgencia, porque en las sesiones extraordinarias las leyes estatutaria no se discuten”.

Aunque el Gobierno no quiso ceder del todo, aceptó que sí es necesario, como lo expresó el ministro del Interior, Alfonso Prada, durante la discusión del proyecto se pueden retirar los artículos que se consideren sean estatutarios.

Incluso el tema ya llegó hasta los tribunales. Desde el partido de oposición, el Centro Democrático, el representante Hernán Cadavid interpuso una acción de cumplimiento ante el Tribunal Administrativo, para que obligue al presidente de la Cámara a que envié a la Comisión primera la reforma.

“Ante la negativa del presidente de la Cámara, David Racero, de tramitar la apelación que presentamos junto con otros congresistas para definir si el trámite a la reforma de la salud es por vía la ley ordinaria o estatutaria, he acudido al Tribunal Administrativo de Antioquia para solicitarles que se haga cumplir la Ley Quinta, Reglamento del Congreso y la apelación”. Su petición, sin embargo, fue negada por el Tribunal.

El acuerdo de los tres partidos se evidenció de manera formal en la reunión que tuvieron en la Casa de Nariño el pasado lunes, cuando le indicaron a Petro que pese a ser de la coalición no van a votar el proyecto como él quiere que salga. Dos días después, el miércoles, definieron los puntos que incluirán en la contrarreforma, la cual quedará lista este fin de semana.

LAS ‘LÍNEAS AZULES’

Una de las voces que desde el conservatismo ha sido crítica a la reforma es el representante a la Cámara por Córdoba Wadith Alberto Manzur, quien además expresó sus comentarios sobre el proyecto al propio presidente Petro en la reunión que tuvieron durante la semana.

“El gobierno sostiene que el modelo de las EPS y la intermediación en los servicios de la salud va en contra de la vida, que ese modelo de ahorrar costos solamente niega y niega servicios a las personas con el propósito de tener una mayor ganancia, lo que nos compete a nosotros es plantear un articulado que conserve el aseguramiento como se trabaja hoy en día, garantizando un servicio para todos los ciudadanos, de manera diferencial para quienes viven en una zona profunda, pero también buscar un esquema que no permita que se desfalque al Estado colombiano”, asegura el representante.

En general, lo que el Partido Conservador acordó es que en la contrarreforma quede claro el fortalecimiento de la atención primaria en salud, buscando la equidad en el acceso y atención en las zonas más apartadas del país.

También que no se permita la estatización y burocratización del sistema de salud, punto en el cual toda la bancada y el directorio nacional conservador estuvieron de acuerdo.

En coincidencia con los liberales y La U, e incluso con la reforma que presentó Germán Vargas Lleras con Cambio Radical, está que a los colombianos se les mantendrá el derecho a la libre escogencia del usuario como sujeto fundamental de esta reforma.

Para el conservatismo también es necesario “luchar por la dignificación laboral del talento humano en salud”. Una ‘línea azul’ más como lo definieron en la propia reunión de bancada es que “no daremos un salto al vacío. La claridad del impacto fiscal es prioridad para el Partido Conservador”.

LA POSTURA DE LA U

El representante a la Cámara por la U, Víctor Manuel Salcedo, quien por su condición de crítico al proyecto no quedó como ponente de la reforma, precisa que la ley debe hacerse sobre lo construido y no partir de la idea de acabar con lo que se tiene en la actualidad.

“Desde el Partido de La U hemos establecido que nos identificamos con el Gobierno en fortalecer la atención primaria en salud, en acabar con la posición dominante de las EPS en el manejo de los recursos públicos y acabar con la integración vertical”, señaló el congresista.

A la vez precisó que “en lo que no estamos de acuerdo y tenemos diferencias en el proyecto es la gobernanza del sistema, nos preocupa que los recursos terminen yéndose a pagar una nómina y no a la atención del usuario”.

Un aspecto más con el que La U tiene prendidas las alarmas es que “la gestión de riesgo y la gestión financiera se debiliten en vez de fortalecerse, también que se mantenga el aseguramiento en ese esquema mixto y somos claros en que las facultades extraordinarias para el presidente frente al recurso humano en salud deben ser incorporadas en la reforma laboral, en vez de facultades extraordinarias en la ley de salud”.

REFORMA DE HONOR

Pero para quien el trámite de esta ley se ha convertido casi que de honor personal es al propio jefe del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria Trujillo, esto porque durante su Gobierno fue cuando se expidió la actual ley de salud que está vigente en el país y la cual es tan criticada por el presidente Petro y su ministra Corcho.

Y así lo ha expresado Gaviria, tanto por intermedio de su bancada como directamente el lunes en la reunión con Petro: “el partido está presto a que se pueda construir una reforma de forma conjunta, que sea fruto de un amplio debate entre el gobierno y otros partidos, que compartimos la necesidad de hacerle cambios al actual Sistema de Salud y mejorarle, que hemos encontrado ideas muy útiles en el proyecto Petro, y que confiamos que esta pueda ser una iniciativa que respete y valore ideas distintas a las de la ministra Corcho, de quien solo conocemos su intemperancia”.

Para el expresidente Gaviria, “el marco legal en salud define dos estructuras: El Sistema General de Seguridad Social en Salud y el Sistema de Salud, no obstante, ambas tienen la misma finalidad y en la práctica, son lo mismo».

En sus líneas rojas sobre la reforma, Gaviria Trujillo considera que «desde la perspectiva legal, por regla básica, la jerarquía de la Ley 1751 de 2015 impone superioridad del Sistema de Salud por sobre el Sistema General de Seguridad Social en Salud y, reiterando que en la práctica son lo mismo, se concluye, entonces, que una modificación sobre el SGSSS es una modificación del Sistema de Salud y de la Ley Estatutaria, por lo cual su trámite debe ser de carácter estatutario”.

Frente al proyecto del Gobierno, dice que se crearán estructuras de carácter político, sin la arquitectura técnica mínima necesaria, con una concentración peligrosa en la ordenación del gasto en personas específicas. Además de falta de garantías para ejercer una auditoría independiente, teniendo en cuenta que la contratación de esta la haría el propio ordenador del gasto.

“Existe una concentración excesiva de poder en la ordenación del gasto de mediana y alta complejidad por parte de solo cinco gerentes de los Fondos Regionales, que son nombrados por el Consejo Administrador correspondiente, en el cual tiene presencia el poder político local y representantes de los trabajadores, los cuales, a su vez, son nombrados por dicho poder político”, sostuvo.

LA REFORMA DE VARGAS

Sin que haga parte del acuerdo de los tres partidos de la coalición, esta semana también empezó su trámite en el Congreso la reforma a la salud que radicó Cambio Radical, a la cabeza del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien retornó, al menos de forma momentánea, a la actividad política formal.

La misma se fundamenta en garantizar a todos los colombianos el derecho fundamental a la salud, aumenta la satisfacción del usuario y del talento humano del sector y asegura la sostenibilidad del sistema.

Reducción de las inequidades en salud, el trato digno en la prestación de los servicios y en la garantía de la protección financiera del sector; establece un nuevo modelo de atención orientado hacia la salud familiar y comunitaria; la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad; y la gestión integral del riesgo en salud.

Señala que todas las personas que residan legalmente en Colombia, con excepción de quienes se encuentran vinculados a los regímenes especiales, estarán afiliadas al Sistema de Seguridad Social en Salud por intermedio de una EPS; las familias y los usuarios tendrán derecho a la libre elección de la entidad promotora de salud, al igual que del centro de atención primaria.

Los afiliados al sistema al Sistema de Seguridad Social en Salud contarán con los mismos servicios y tecnologías.

BOGOTÁ (Colprensa).

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