El candidato presidencial aseguró que no permitirá su intermediación en la asignación de recursos públicos.

El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, añadió un nuevo ítem a la propuesta anticorrupción que le ha venido presentando al país y dijo que una de las principales decisiones que tomará si es elegido presidente de la República, es que no permitirá que los congresistas tengan intermediación en la asignación de los recursos públicos.

Petro afirmó que durante un eventual gobierno suyo no habrá cupos indicativos o auxilios parlamentarios, como se les denominaba anteriormente, para los legisladores.

“Uno de los ejes de la corrupción política tiene que ver con la intermediación de recursos públicos del parlamentario, del congresista, eso ha tenido formas clandestinas, como los cupos indicativos que a mí me tocó denunciar en este Congreso hace varios años, eso ha tenido formas legales como los llamados auxilios parlamentarios y eso sigue teniendo hoy formas clandestinas de distribución del presupuesto”, sostuvo.

Y añadió: “Yo pienso que un congresista no debe tener ningún papel en la intermediación de recursos públicos, que debe ser un asunto del Gobierno y la sociedad”.

Petro aseguró que el Congreso de la República tiene la única función de hacer leyes y control político, pero no puede intermediar en la asignación de los recursos públicos porque cuando eso sucede, se presentan hechos de corrupción.

“Esto tiene que ver con decisiones políticas. El presidente de Colombia no dejará que parlamentarios intermedien en el recurso público, sino que directamente se ejercerá la construcción del presupuesto nacional con las comunidades, la sociedad, sus organizaciones y sus instituciones ejecutivas como los alcaldes de todos los municipios. En esa medida aislaríamos la labor del congresista de la corrupción en el manejo del dinero público”, sostuvo.

Adicionalmente, el aspirante presidencial volvió a insistir en una reforma constitucional para transformar la Procuraduría General de la Nación que para él se ha convertido en una verdadera ‘policía política’ que persigue a los opositores.

Pasar el dinero, el aparato de funcionarios, al poder judicial para allí constituir la gran ‘Fiscalía Anticorrupción’ con capacidad de investigar el delito desde el poder judicial, porque la corrupción es un delito que debe ser investigado por la Fiscalía y los jueces y por eso la Procuraduría debe pasar al poder judicial”, manifestó.

Reiteró además su planteamiento de pedirle a Naciones Unidas la conformación de una comisión independiente, que esté liderada por el magistrado Iván Velásquez, para investigar los casos de corrupción más grandes que se han presentado en Colombia como lo es Odebrecht, Reficar, entre otros.

Fuente:: Sistema Integrado de Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *