Sin embargo, responderá por dos cargos adicionales relacionados con tráfico ilegal de armas de fuego.

Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, hermano de la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba, quien fue extraditado el pasado jueves de 19 de enero a Estados Unidos, tendrá que responder por tres delitos ante la justicia norteamericana, solo uno de ellos relacionado con narcotráfico y los otros dos con tráfico ilegal de armas.

La Corte del Distrito Sur de Nueva York señaló que lo procesarán por conspiración para importar cocaína a ese país por tierra, mar y aire. Mientras que los otros dos cargos serán por posesión de ametralladoras y dispositivos de destrucción; y por conspiración para la adquisición de armas de fuego, informaron en la emisora Caracol Radio.

Agregaron que el documento de la acusación se conoció este lunes 23 de enero, cinco días después de que Córdoba Ruiz, de 63 años, fuera enviado a que compareciera ante los estrados estadounidenses.

Respecto al delito de narcotráfico, lo señalan por hechos ocurridos entre julio de 2001 y febrero de 2002 según citaron del escrito de ocho páginas, luego de que fuera presentado ante la corte neoyorquina el viernes 20 de enero en una audiencia privada, indicaron en el informativo de televisión Noticias RCN.

Refirieron también de la acusación que Córdoba Ruiz es señalado de importar más de cinco kilos de cocaína mediante el uso de una aeronave matriculada en Estados Unidos, al parecer, para expenderla en el territorio de ese país.

Finalmente, en ese noticiero indicaron que el mismo abogado que se representó a los sobrinos de Nicolás Maduro en 2016, también por delitos relacionados con narcotráfico, se encargará de la defensa del hermano de la senadora del partido de Gobierno.

Se trata de John Zach quien es un reconocido jurista en el país norteamericano y quien, además, trabajó como fiscal federal del gobierno estadounidense.

El requerimiento en la jusiticia norteamericana de Córdoba Ruiz se hizo efectivo el jueves, luego de que lo trasladaran desde la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá, con una escolta conformada por miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) hasta la base militar de Catam, anexa al aeropuerto El Dorado.

Allí los paramédicos evaluaron el estado de salud de Córdoba y de otras cinco personas que también fueron extraditadas a diferentes partes de Estados Unidos.

“Soy inocente y lo demostraré en Estados Unidos”, gritó segundos antes de subir a un avión de la agencia estadounidense antidrogas (DEA).

Álvaro Córdoba intentó evitar su extradición, pero los recursos jurídicos fueron rechazados por la Corte Suprema de Justicia.

En su momento Piedad Córdoba aseguró que ni ella ni su hermano tenía relación alguna con el narcotráfico ni con grupos armados, por lo que pidió que se acabara con lo que calificó una persecución política en su contra.

Sin embargo, el gobierno Nacional aprobó la extradición de Córdoba, requerido por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por el cargo de concierto para importar narcóticos, dijo en septiembre de 2022 el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

La decisión se conoció un mes después de la posesión de Petro, quien ya ha autorizado decenas de extradiciones por diferentes delitos, principalmente a Estados Unidos.

El Gobierno colombiano dio ese paso luego de que el alto tribunal avalara la extradición de Córdoba, quien fue detenido el 2 de febrero del año pasado en Medellín.

Inicialmente, Álvaro Córdoba, quien también es político, fue pedido por los delitos de tráfico de drogas ilícitas, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir.

Sin embargo, la Corte solo avaló el cargo por narcotráfico, pues Córdoba está acusado de aliarse con carteles mexicanos y con emisarios del disidente de las FARC alias Gentil Duarte, asesinado el año pasado en Venezuela, para exportar cocaína a Estados Unidos.

(Con información de EFE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *