Un juzgado de garantías ha aprobado el principio de oportunidad para el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, en el marco del escándalo de corrupción que sacude a la entidad. Esta decisión, que le permite a López colaborar con la justicia a cambio de beneficios, lo cobija de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y falsedad.

El aval judicial es un paso crucial, ya que aprueba todas las pruebas aportadas por el exfuncionario, quien se ha comprometido a delatar a 27 altos funcionarios y congresistas. Entre los implicados se encuentra el exdirector del DAPRE, Carlos Ramón González, actualmente prófugo.

Como parte del acuerdo, López deberá pagar una multa de $724 millones y realizar reparaciones simbólicas y materiales a comunidades de La Guajira. Su abogado, José Luis Moreno, celebró la decisión, calificándola como un «paso histórico» y destacando que su cliente «no huyó, no cayó, no negó», y que su colaboración ha permitido la apertura de 27 líneas de investigación. La decisión se produce una semana después de que la justicia también aprobara un acuerdo similar con Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD y testigo clave en el caso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *