Giovanni Humberto Legro Machado, juez 11 administrativo de oralidad del circuito de Bogotá,  le ordenó al Gobierno de Colombia retomar la prueba PCR negativa de Covid-19 como requisito a las personas que arriben en vuelos desde el exterior.

La determinación se dio después del análisis de una tutela de Alberto Elías González Mebarak contra el Ministerio de Salud, quien consideró que le estaban vulnerando los “los derechos fundamentales a la vida, salud, salud pública y el principio del interés general”.

El juzgado establece que debe pedirse nuevamente la prueba con resultado negativo “previo al embarque del país de origen”, como requisito indispensable para ingresar a Colombia.

A principios de noviembre el Gobierno Nacional había establecido que el test no era necesario para entrar al país y que «los requisitos previos al vuelo son, en primera medida, no presentar fiebre o síntomas respiratorios asociados a la covid-19”, medidas sumadas a otras responsabilidades de los viajeros y las aerolíneas. 


Por su parte, el presidente Iván Duque extendió por 90 días más la emergencia sanitaria vigente en el país por la pandemia del coronavirus, medida que se prolongará hasta el 28 de febrero de 2021.

En esos 90 días, según explicó el jefe de Estado, el Gobierno y las instituciones sanitarias esperan seguir manteniendo el control de la propagación del virus, continuar con el monitoreo de la pandemia, trabajar con los expertos y organismos internacionales, y seguir de cerca el desarrollo de los esquemas de vacunación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.