Juez supremo Juan Carlos Checkley impone 18 meses de prisión preventiva contra expresidente de Perú, Pedro Castillo, en medio de una investigación en su contra por rebelión.

El Poder Judicial del Perú resolvió, este jueves en horas de la noche, imponer al expresidente de ese país, Pedro Castillo, 18 meses de prisión preventiva en medio de un proceso judicial que cursa en su contra por el delito de rebelión.

«Así lo dispuso al encontrar fundados elementos de convicción, eventual condena superior a cuatro años de pena privativa de la libertad y peligro procesal (…) Magistrado también ordenó comparecencia con restricciones y reglas de conducta para expremier Aníbal Torres, investigado en el mismo caso», dijo el Poder Judicial.

La decisión del juez se da justamente una semana después de que el mandatario de Perú Libre hubiera intentado disolver el Congreso de la República para así evitar su tercera moción de vacancia.

Y es que precisamente luego de que Castillo anunciara que levantaba el Parlamento que tenía las mayorías a su favor, el Congreso decidió de forma unánime votar y aplicarle la vacancia, igual que como ocurrió en su momento con el entonces presidente Martín Vizcarra.

Tras esta decisión, Pedro abandonó Palacio de Gobierno y la Casa de Pizarro junto a su familia, y se dirigieron a la Embajada de México para buscar asilo político.

Sin embargo, en medio del camino fue detenido por las autoridades de ese país, acusado por la Fiscalía de rebelión. Desde entonces, desde el pasado 7 de diciembre, Pedro Castillo está recluido en los mismos pabellones que el dictador Alberto Fujimori.

Tras el intento de golpe de Estado, las protestas han estallado en varias regiones del Perú, en especial donde él ganó en las las elecciones. La gente pide su libertad y nuevamente su llegada a Palacio de Gobierno.

Los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía ya dejan más de 10 muertos y otras decenas de heridos.

Elecciones anticipadas

Tras salir del cargo, la vicepresidenta Dina Boluarte asumió como jefa de Estado del Perú, convirtiéndose así en la primera mujer en entrar a Palacio de Gobierno para liderar la Nación.

Desde su llegada al poder, Boluarte dijo que sería la presidenta para lo que resta del periodo constitucional, es decir, hasta el 2026. Sin embargo, las manifestaciones en las calles que piden también su salida de la Casa de Pizarro, la obligaron a ceder.

La Presidenta ya anunció que radicó ante el Congreso un proyecto de Ley para que las elecciones se den en 2024. Incluso dijo que, en un panorama más optimista, los comicios podrían desarrollarse en diciembre de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *