Carbonó es el juez que lleva el caso por lavado de activos. El Senado tendrá la última palabra para elegir procurador.
Este martes se conoció la lista de 22 candidatos que buscan llegar la la Procuraduría. La Corte Suprema de Justicia depuró –de un listado de 60 hojas de vida– en el que destacada el nombre del juez Hugo Junior Carbonó Ariza. Se trata del togado que lleva el caso por presunto lavado de activos de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Petro.
Carbonó Ariza es oriundo de Ciénaga, Magdalena. En 2003, fue elegido Mejor Juez del año y ha estado en otros casos relevantes en la historia judicial del país: el magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, en el que terminaron condenados el exdirector del DAS, Miguel Alfredo Maza, y el exministro de Justicia, Alberto Santofimio Botero.
¿Quiénes son los 22 elegidos?
Carlos Roberto Acosta, Jenny Astaiza, Pedro Oriol Avella, Darío Bazzani, Lucy Jeannette Bermúdez, Hugo Carbonó, Luis Alberto Castañeda, Reynaldo Dussán, Gregorio Eljach, Jesús David Flórez, José Arturo García, Juan Carlos Herrera, Ismael López, Álvaro Namen, Leonardo Páez, Victoria Eugenia Ramírez, José Freddy Restrepo, Alberto Rivera, Carmen Rodríguez, Germán Varón y Marco Antonio Velilla
El nuevo procurador tendrá a su cargo una planta de más de 4.000 funcionarios y entrará a una institución con autonomía administrativa, financiera y un presupuesto de 1.3 billones de pesos.
La Procuraduría es el máximo organismo del Ministerio Público –conformado también por la Defensoría y personerías municipales–. Es una entidad clave, pues desde allí se vigila y juzga a los funcionarios que puedan cometer faltas disciplinarias.