La madrugada de este domingo, 17 de noviembre, se confirmó el fallecimiento de la joven, de 25 años, Xiomara Agudelo, en San Rafael, Antioquía luego de complicaciones derivadas de una liposucción realizada en un centro estético del municipio.

Según versiones de allegados y conocidos, el procedimiento fue llevado a cabo por una médica que viajaba desde Medellín para realizar intervenciones quirúrgicas en un establecimiento que, usualmente, se dedica a tratamientos no invasivos como masajes.
Durante la intervención, la joven habría sufrido la perforación del intestino, lo que desencadenó una infección severa que le causó la muerte tras varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El procedimiento se realizó cinco días antes del fallecimiento. Desde el cuarto día, la joven comenzó a presentar síntomas como náuseas, fiebre y palidez, los cuales fueron reportados al centro estético. Sin embargo, las respuestas recibidas minimizaron la gravedad de los síntomas, calificándolos como “normales”.
Ante la insistencia de familiares, fue trasladada a un hospital, donde confirmaron el daño interno. A pesar de los procedimientos y lavados quirúrgicos para contener la infección, el daño ya era irreversible.

El caso ha generado consternación en San Rafael, donde se conocía a la joven y a su familia. Además, ha despertado alarma por la cantidad de mujeres que habrían acudido al mismo establecimiento para procedimientos similares. Según testimonios, más de 20 mujeres habrían sido intervenidas en el lugar, que carece de las condiciones adecuadas para cirugías invasivas.