El Clan del Golfo cuestionó la entrega de nombres de sus cabecillas, advirtió posibles retrocesos en los diálogos de paz y condicionó el cumplimiento de los acuerdos.
El Clan del Golfo emitió un nuevo pronunciamiento en medio de las tensiones generadas por el encuentro del presidente Gustavo Petro y su homólogo Donald Trump, frente a nuevas acciones contra grupos armados.
Líderes del grupo armado se mantienen en cuestionar las acciones del presidente Petro de entregar tres nombres de presuntos capos del narcotráfico, como el de Chiquito malo, máximo cabecilla del clan del golfo.
En el mensaje, alias Gerónimo aseguró que esta situación genero una fuerte molestia dentro de la organización, donde incluso Chiquito Malo no habría podido participar de las recientes reuniones a causa de la persecución por parte de las fuerzas militares.
Uno de los puntos más duros del mensaje es cuando el vocero del grupo armado asegura que les tomó por sorpresa estas posiciones tomadas en los Estados Unidos, al recordar que se tenían acuerdos y avances en los diálogos desde Catar, pero que podrían iniciar un retroceso en la búsqueda de la paz.
“No podemos aceptar el lenguaje y las vías de hecho lamentables de algunos funcionarios del Gobierno nacional, que en vez de construir patria invitan a la carnicería humana”, cuestionan desde el Clan del Golfo ante lo que pueda suceder en los territorios por las confrontaciones en contra del maximo cabecilla de esta organización criminal.
Finalmente, enviaron un mensaje a la ciudadanía en el que señalan que seguirán intentando avanzar hacia una salida negociada, pero «una paz sin trampas, con objetivos claros y concretos”.
Tras quedar en vilo estas negociaciones, el Gobierno nacional anunció que este lunes se llevará a cabo una «sesión de trabajo» para «atender asuntos coyunturales».
El llamado Espacio de Conversación Sociojurídico con el autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia dijo en un mensaje que la reunión del lunes contará con la presencia de los observadores de la MAPP-OEA y la Conferencia Episcopal de Colombia, «así como el grupo de observadores de Fuerza Pública y la Procuraduría General de la Nación”.
