El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó que durante los primeros seis meses de ese año ha cerrado siete plantas de sacrificio animal, tras inspeccionar que estas nos cumplían con los requisitos sanitarios que exige la ley.

Entre las cifras dadas por el ente sanitario, este ha clausurado 339 sitios entre agosto de 2016 y junio de 2021. De ese total, 238 trabajaban con ganado vacuno y otras como mataderos o como acondicionadores.

De esos 238 establecimientos cerrados, el departamento de Antioquia encabeza el listado con 54 establecimientos. Le siguen en su orden Santander con 48; Boyacá con 26 sitios; Cundinamarca con 15 y Tolima con 13.

A la lista de clausuras se suman Norte de Santander y Nariño con 9 cada uno; Huila con 8; Valle del Cauca con 7; Caquetá y Cesar con 6; Casanare y Meta con 5; La Guajira con 4; mientras que Cauca, Guaviare y Putumayo tienen 3 cierres cada uno.

Entre tanto, los departamentos de Atlántico, Caldas, Quindío y Vichada, al igual que la ciudad de Bogotá, tiene en su haber 2 establecimientos cerrados. Finalizan Bolívar y Risaralda con 1.

En cuanto a los otros comercios cerrados, hay 53 que hacían el beneficio y/o desposte de porcinos que ya no están funcionando, 30 que hacían el beneficio y/o desprese de aves, 3 que hacían el beneficio de ovinos y/o caprinos y 15 que solo figuraban como acondicionadores.

Desde el Invima informaron que en 2021la gran mayoría de los cierres se llevaron a cabo en abril, mayo y junio, y solo uno en enero.

Si bien la cifra es alta, el Instituto manifestó que esta ha ido bajando, puesto que para el mismo periodo del año pasado, ese ente ya había clausurado 42 plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *