Seguir utilizando los canales de desagüe como depositito de basuras y objetos que desechan las familias de sus casas, provocaron buena parte de las anegaciones que sufrieron algunos barrios en la ciudad de Montería.

Así se informó por la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres Municipal al verificar en el terreno que las emergencias ocurrieron en su mayoría por la obstrucción de los canales de desagüe con objetos como colchones viejos, sofás, ramas de árboles y bolas cargadas con basuras.

El asesor de esa oficina, Luis Ordosgoitia Mora, informó que no se registraron afectaciones en infraestructuras de las viviendas, sin embargo, se detectaron canales en su límite máximo de capacidad lo cual ocasionó inundaciones en las vías.

“Afortunadamente no se generaron daños mayores en infraestructura de viviendas y a esta hora se encuentran escurriéndose las aguas por los canales y cunetas correspondientes», manifestó el funcionario quien además hizo un llamado a la comunidad para que no arrojen basuras, inservibles y objetos a los canales de agua, pues estos desechos obstruyen el drenaje ocasionando estancamientos.

De igual manera, informó que “se verificó el comportamiento y estado de los canales contiguos a las poblaciones afectadas encontrando que mantienen un buen comportamiento hidráulico pero de igual manera se evidencia presencia de basura a lo largo de estos”.

En el desarrollo del mantenimiento y limpieza de canales se ha podido evidenciar que en dichos canales no solo se encuentra la biomasa y algo de vegetación, sino que más del 70% son residuos sólidos como botellas, colchones, sofás, bicicletas, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.