La capital de Córdoba avanza en la solicitud de hermandad con la ciudad de David en Panamá y a partir de allí definir un plan de intercambio comercial pensado en reactivar la economía.

A través de un encuentro virtual el Embajador de Colombia en Panamá, Eduardo Antonio Burgos, el alcalde de David, Antonio Adolfo Araúz, representante del sector privado, Carlos Mario Montoya, el Cónsul honorario de Colombia en David, Johny Parra, el Ministro Plenipotenciario de la Embajada, Jorge Mario Echeverry y el tercer Secretario de la Embajada, Camilo Vizcaya y el alcalde de Montería  dejaron sentadas laa bases del futuro acuerdo.

“Para la reactivación económica es necesario establecer alianzas y sinergias entre pueblos hermanos, sobre todo cercanos geográficamente y que compartan culturas, husos horarios e historia, entre otros. Montería está a 40 minutos de Panamá, vía aérea, y conectarse con Panamá es literalmente conectarse con el mundo”, afirmó el mandatario de los monterianos.

Con la ciudad de David se comparten similitudes que abren la puerta para la hermandad con Montería, lo que facilita el intercambio comercial entre ambas ciudades. Desarrollo económico y productos internos brutos municipales similares, ambas ciudades se han constituido como nodos de desarrollo dentro de sus países, en particular en materia ganadera y agrícola, son algunos de los puntos en común que comparten.

Dentro del potencial y ventajas comparativas de Montería y Córdoba, se identificó la ganadería, pues la ciudad es el tercer productor de ganado y el primero en búfalo en Colombia; alta producción de maíz, cacao, plátano, coco, marañón, entre otros; capacidad de trabajar miles de hectáreas de tierra, las cuales son blanco de inversión, posee la granja de energías limpias más grande de Colombia, ubicada en Planeta Rica.

Adicionalmente, Montería tiene una estrategia integral de desarrollo en el campo, que es el foco de la agenda internacional, que se llama el Plan “AVE”: Agua, vías, vivienda, educación y empleo, que se materializa a través del Pacto por la Ruralidad que se firmó el pasado 25 de septiembre junto al Ministerio de Agricultura.

El alcalde de David, Antonio Adolfo Araúz, consultará con las autoridades centrales para que autoricen continuar con este hermanamiento con Montería, pues la idea es concretar una agenda de trabajo que permita consolidar la alianza antes de junio de 2021.

En el caso de la ciudad de David, se destaca que la agricultura es el principal motor agrícola y la alcaldía tiene una red de trabajo entre lo público-social-privado, lo que facilitaría los intercambios.

Además, cuenta con un Centro de Competitividad con altas capacidades, son potencia beisbolera, lo que además reviste alto interés en materia de cooperación e intercambios deportivos. Esa ciudad es sede de una feria ganadera y empresarial, con más de 60 años de historia, que se celebra a mediados de marzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.