La Policía tuvo que reducir y esposar a la mujer para retirarla del cementerio de Landázuri, Santander. Vea lo que ocurrió.
Indignación y profundo rechazo ha causado en el municipio de Landázuri, ubicado en el sur de Santander, el insólito acto cometido por una mujer que profanó una tumba.
El hecho ocurrió en la mañana del pasado miércoles, 22 de octubre, en el cementerio El Sagrado Corazón de Landázuri, ubicado a dos cuadras del parque principal.
Según se conoció, la mujer, en medio de las habituales visitas al camposanto, llegó hasta la tumba de Diego Expedito Moreno Rojas.
Aprovechando que el sepulturero no se encontraba en el lugar, retiró la lápida de la bóveda, sacó el ataúd, levantó una de las tapas y comenzó a hablarle al cuerpo en descomposición.
Personas que se percataron de lo ocurrido dieron aviso al trabajador, quien se encontraba incapacitado. Al llegar, de inmediato confrontó a la mujer por el acto de profanación. Todo quedó registrado en un video.
“Mamita, ¿por qué hizo eso? Usted no podía abrir ahí. ¿Quién le dio permiso? Yo estaba incapacitado, pero eso es un delito”, le dice el encargado del cementerio.
Ella, sin inmutarse, respondió; “No me importa, así me cueste la vida”. Además, le mostró una muda de ropa que, según dijo, había comprado para cambiarle al difunto.
“Voy a comprarle uno mejor. ¿Sabes qué, papacito? Le voy a comprar uno mejor”, se le escucha decir en el video.
La mujer, según se observa en el material audiovisual, también llevaba cervezas, cigarrillos y una veladora, que colocó sobre el ataúd. Tenía también un balde con elementos de aseo con los que, al parecer, pretendía bañarlo.
El acto provocó la reacción de uniformados de la Policía de Santander y de familiares del joven fallecido, quienes llegaron al lugar, según se aprecia en otro video.
La familia le reclamaba a la mujer por su actuar y por no dejar descansar en paz al difunto. En las imágenes se ve incluso a un hombre con un machete, aunque finalmente desistió de cualquier acción violenta tras la llegada de las autoridades.
De inmediato, tres uniformados intervinieron para reducirla y esposarla, retirándola del lugar. El sepulturero introdujo nuevamente el ataúd en la bóveda y repuso la lápida.
Hasta el momento, la Policía de Santander no se ha pronunciado oficialmente sobre si la mujer fue o no judicializada por estos hechos.
¿De quién era la tumba profanada en Santander?
El sacerdote Bayron Alexander Martínez, párroco de Landázuri, indicó al medio Ecolecuá que el cuerpo profanado correspondía a Diego Expedito Moreno Rojas, cuyo entierro se realizó el 24 de julio de 2025.
Tres días antes, este joven de 19 años había sido asesinado en medio de una discusión en el parque principal del municipio de Cimitarra.
De acuerdo con la información conocida en su momento, Moreno Rojas recibió una herida con arma blanca en el tórax y fue trasladado de inmediato al Hospital San Juan de Cimitarra. Sin embargo, pese a los esfuerzos del personal médico, falleció debido a la gravedad de la lesión.
Testigos señalaron que el presunto responsable sería un hombre conocido como ‘Jeferson’, de 24 años.
Fuente: Vanguardia.com
