El exgobernador indígena del Resguardo Zenú de Tierra Santa del municipio de La Apartada en Córdoba, Jorge Chica Aleán, fue capturado por la guardia de la tribu al ser señalado de presunto abuso sexual con menores de edad, entre ellas dos hijas, una nieta y una sobrina de dos años.

En cumplimiento a una orden emanada por el Tribunal de Sabios Ancestrales de las Autoridades Indígenas del Alto San Jorge, el investigado fue conducido al Centro Alternativo de Reflexión Espiritual Indígena (Carei) ubicado en el municipio de San José de Uré, precisa la información publicada por el periódico el Meridiano, que cita a la hija del implicado como testigo de la detención.

Chica Aleán, está detenido por la guardia indígena y bajo sus reglas se agotará todo el proceso que podría, de acuerdo a la legislación de los nativos ser castrado.

Estos casos en su mayoría no trascienden porque los manejan internamente. Sin embargo, fue dado a conocer por adolescentes indígenas que siendo niñas aseguran que fueron abusadas y se llenaron de lavantía para denunciarlo.

El detenido había perdido su condición de gobernador del resguardo por varios hechos turbios que rodean su historial, entre ellos una investigación por desaparición forzada y homicidio.

La hija del detenido, Jemina Chica, le confirmó al diario cordobés la aprehensión de su padre y que ella asumió el cargo de gobernadora, aclarando que la justicia ordinaria podría judicializarlo, pero luego que sea procesado por las autoridades indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.