La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía, dictó medidas cautelares con fines de extinción de dominio a los bienes de una organización dedicada al hurto de hidrocarburos en varias regiones del país. 

La Fiscalía reveló que las propiedades fueron ocupadas en diligencias realizadas de manera articulada con la Dijín de la Policía Nacional, en San Carlos (Córdoba); Galapa, Baranoa y Barranquilla (Atlántico) y Cartagena (Bolívar). 

Esa entidad señaló que en desarrollo de la investigación de este caso, se estableció que este grupo delincuencial estaría conformado por 21 personas que fueron judicializadas en 2018 y que según los cálculos de Ecopetrol, a habían hurtado gran cantidad de combustible a través de válvulas ilegales.

En ese sentido, se conoció que también causaron graves daños al medio ambiente en esas regiones del país, como consecuencia del derrame de cientos de barriles de combustible.  

Entre los procesados están los señalados articuladores de la red, identificados como Wilson Daniel Rodríguez Rojas, Ciro Alfredo Navarro Castilla y Rafael Arturo Guzmán Berdugo.

Los elementos de prueba que tiene la Fiscalía, dan cuenta de que esta estructura sería la responsable de ingresar camiones tipo cisterna a parqueaderos, donde mediante el uso de motobombas o la instalación de válvulas extraían el crudo de las líneas de transmisión. 

De esta manera, los 21 detenidos se habrían apropiado aproximadamente de 700 barriles de combustibles de forma ilegal.

Las autoridades revelaron que los bienes ocupados fueron entregados a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración y los cuales tendrían un valor superior a los 3.800 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *