La Secretaría de Gobierno adelanta acciones para prevenir y proteger a los niños, niñas y adolescentes en riesgo o en situación de trabajo infantil, a partir de la promoción de sus derechos.

Ya se puso en marcha la jornada de búsqueda activa en la zona céntrica de la ciudad, acompañados con Policía de Infancia y Adolescencia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, Ministerio de trabajo, el Programa de Casa Lúdica, Comisaría de Familia y la fundación FINTEDES, en la que se hizo un recorrido por lugares estratégicos sensibilizando a la comunidad sobre la importancia de cuidar a nuestros niños e identificando posibles casos donde se esté vulnerando los derechos a los menores.

Como resultado de esta actividad realizada hoy se pudo identificar dos menores de edad en entornos laborales, así lo confirmó Elsy Simancas Ramírez, profesional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF quien afirmó que “fue encontrado un niño de 9 años que según sus padres se mantiene en este lugar constantemente porque no tienen red de apoyo, y otro joven de 17 años que también se encuentra en situación de trabajo infantil. Se tomaron los datos y se realizará un seguimiento por parte de profesionales del ICBF para el restablecimiento de sus derechos”.

Así mismo, en lo que va corrido del año la administración municipal ha adelantado tres jornadas de búsqueda activa de niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil en zonas de mayor afluencia donde fueron identificados dos adolescentes de sexo masculino, de 16 y 17 años de edad ejerciendo actividades económicas de limpieza de vidrios a vehículos y una adolescente de 15 años vendiendo golosina.

Estos menores luego de que se les fue realizado una intervinieron a través de sensibilización frente a las actividades, recibieron apoyo y seguimiento por parte del ICBF para superar las situaciones de vulneración encontradas.

Durante el mes de junio, la alcaldía de Montería tiene programada dos jornadas más de búsquedas activas en puntos estratégicos que se han identificado como espacios donde hay mayor vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *