_La ceremonia, que por primera vez incluyó un show de drones en el cielo cordobés, resalta la gestión del gobernador Erasmo Zuleta Bechara para proyectar al departamento como potencia deportiva y cultural.

*Montería, 4 de octubre de 2025-* Las calles céntricas, los postes de alumbrado público, los torsos de más de 4.600 deportistas de los 30 municipios del departamento, e incluso el cielo de la capital cordobesa se engalanaron con el inicio de los V Juegos Departamentales y Paradepartamentales Córdoba 2025.

El evento se llevó a cabo este sábado 4 de octubre en la Plaza Cultural del Sinú de Montería, ubicada en la Avenida Primera, y estuvo encabezado por el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, quien, previo al inicio de la fiesta deportiva, saludó, se fotografió e incluso bailó con los cientos de atletas, delegaciones y familias que llenaron los palcos habilitados para los asistentes.

La jornada inició con un desfile de las 30 delegaciones por la Avenida Primera, desde la calle 21 hasta la Plaza María Varilla, en la calle 34.

El evento contó con la presencia de grandes figuras del deporte nacional como el exfutbolista Faustino “El Tino” Asprilla, la medallista olímpica Catherine Ibargüen y el pedalista Álvaro Hodeg, quienes coincidieron en destacar la visión del Gobierno de Córdoba para consolidar un escenario de integración y desarrollo deportivo.

Sobre el río Sinú, fue instalada una tarima flotante en la que la ceremonia inaugural fue conducida por Tatán Mejía y Maleja Restrepo, posteriormente amenizaron con su música artistas como Miguel Bueno, Altafuya, Jader El Tremendo, Aria Vega y Juan Duque, quienes pusieron el ritmo y la alegría a esta noche inolvidable.

Una de las grandes atracciones fue el show de luces con drones, un espectáculo de última generación en el que se escribió en el cielo de la capital cordobesa el nombre de este certamen: V Juegos Departamentales y Paradepartamentales, una alegoría a lo alto que pueden llegar los sueños de cada uno de los deportistas participantes.

Entre los momentos más emotivos fue el reconocimiento al paratleta Juan Sebastián Gómez Coa, oriundo del corregimiento de Broqueles, Moñitos. Gómez Coa, subcampeón en el Campeonato Mundial de Para Atletismo de Nueva Delhi, India, recibió la llamada en directo del gobernador, quien le anunció que será beneficiario de una de las 100 viviendas que la administración construirá en 2026.

La encargada de encender la llama olímpica fue la homenajeada Liliana Palmera, excampeona mundial de boxeo en la categoría supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo.

El gobernador Zuleta Bechara subió a la tarima acompañado de la gestora social, Valeria Vega, y anunció que, a partir del próximo año, se construirán 100 viviendas que serán entregadas a los deportistas que ganen medallas en los Juegos Nacionales y Paranacionales 2027.

Durante el acto inaugural, el mandatario destacó el entusiasmo y la energía de los participantes, así como la importancia de fortalecer la reserva deportiva de Córdoba con miras a los Juegos Nacionales de 2027.

“Esta gran inauguración marca el comienzo de 22 días de competencias, integración y orgullo regional. Los Juegos Departamentales y Paradepartamentales no solo nos preparan para los Nacionales de 2027, sino que nos dejan una reserva deportiva sólida, con jóvenes que representan el futuro del deporte cordobés”, afirmó el mandatario.

Las competencias se desarrollarán en los municipios de Montería, Ciénaga de Oro, Cereté, Lorica y San Antero, y reunirán a más de 6.000 atletas provenientes de los 30 municipios del departamento. Durante las justas se disputarán 36 disciplinas deportivas, de las cuales 32 son convencionales y 4 paralímpicas, con el acompañamiento de 1.033 directivos, entre entrenadores, jefes de misión, delegados y equipos de salud.

Por su parte, el director de Indeportes Córdoba, Luis Gabriel Aldana Dumar, indicó que: “Más allá de las cifras, estos Juegos son un símbolo. Representan que el deporte es la mejor inversión en desarrollo humano, inclusión y esperanza. Cada disciplina, cada escenario y cada esfuerzo individual hacen parte de una siembra colectiva que fortalecerá las bases del deporte cordobés. Vivan esta experiencia con pasión, con respeto y con el orgullo de representar a su municipio y a su gente. Que cada medalla, cada esfuerzo y cada sonrisa sean una semilla que fortalezca el futuro deportivo de Córdoba”.

Entre las principales novedades de esta edición se destacó la incorporación de nuevas disciplinas, la ampliación de los escenarios paradeportivos y la implementación de un sistema digital de registro y resultados en tiempo real, que permitirá un seguimiento ágil y transparente de las competencias. Además, esta versión fortaleció el componente de inclusión, con una mayor participación de atletas con discapacidad en diferentes pruebas adaptadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *