Esta advertencia ocurre cuando Canadá aprobó la vacuna Pfizer-BioNTech para los adolescentes desde los 12 años, convirtiéndose así en el primer país en aprobarlo para esa franja de edad. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este viernes que no se puede empezar a vacunar a niños contra el covid-19 mientras todos los países no hayan vacunado a las personas mayores y con riesgos. 

“Nos gustaría verdaderamente insistir de nuevo en que la prioridad debe ser suministrar vacunas a todos los países del mundo para los grupos más prioritarios antes de comenzar a vacunar grupos que tienen un riesgo más bajo de contagiarse”, declaró la doctora Kate O’Brien, directora del departamento de inmunización y vacunas en la OMS, en conferencia de prensa.

Esta advertencia ocurre cuando Canadá aprobó  vacuna Pfizer-BioNTech para los adolescentes desde los 12 años, convirtiéndose así en el primer país en aprobarlo para esa franja de edad.

Estados Unidos debería autorizar lo mismo la semana próxima, mientras Alemania anunció que puede ya proponer la vacuna contra el covid-19 a todos los adolescentes de más de 12 años de aquí a fines del mes de agosto.

La ampliación de la vacunación a los adolescentes en los países ricos podría abrir campañas de vacunación a más personas, ampliando la desigualdad en materia de vacunas tan denunciada por la OMS.

“Cuando las vacunas sean distribuidas de manera adecuada y equitativa, de manera que cada país obtenga suficientes vacunas para los grupos prioritarios, acogeremos favorablemente la utilización de la vacuna” para los jóvenes, subrayó O’Brien.

APROBADA OTRA CHINA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la homologación de urgencia para la vacuna anticovid china Sinopharm, anunció el director general de la organización.

El comité de expertos de la OMS recomendó la vacuna –el primer inyectable chino que recibe la aprobación de la organización internacional– para los mayores de 18 años.

La vacuna es fácil de almacenar “lo que la convierte en particularmente interesante para zonas con bajos recursos”, explicó la doctora Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS a cargo del acceso a los medicamentos y a los productos sanitarios.

Además es el primer inyectable anticovid cuyo frasco contiene una etiqueta que cambia de color si ha sido expuesto al calor. “Eso permite al personal sanitario saber si la vacuna puede ser utilizada de forma segura”, indicó.

Las discusiones para homologar una segunda vacuna china, la Sinovac, siguen su curso. Otra vacuna Sinopharm –fabricada en este caso en Wuhan– también está siendo estudiada para su homologación por la OMS. /AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *