Para el vicepresidente del Consejo de Estado, Óscar Amaya, las cosas en el país han cambiado por varios factores y matices que permite dar una lectura de lo que está ocurriendo en las regiones, donde sus gobernantes claman por un nuevo modelo para gobernar, basado en un sistema federal.

“Hoy tenemos la posibilidad de entender que las cosas han cambiado y superar la incapacidad del Estado de leer la realidad de las regiones”, manifestó de manera tajante el vicepresidente, durante su participación en el panel que se lleva a cabo en Río Negro, Antioquia.

En medio de la actividad, donde conmemoran los 160 años de la Constitución de 1863, Amaya hizo mención a la Carta Magna y, a su juicio, el país no estaba preparado para ese texto.

De manera puntual dijo lo siguiente durante el encuentro que es organizado por la Federación Nacional de Departamentos (FND): “No estábamos preparados para la Constitución de 1863, fue una vara muy alta la que se puso en ese entonces”.

Es importante destacar que durante el encuentro el tema que más ha privado ha sido la independencia de los territorios para que sus gobernantes tengan mayor acceso a los recursos y de esa manera poder llevar las transformaciones que se requieren.

Piden dejar a un lado la visión paternalista, centralista y homogeneizadora en la gestión y participación de los recursos públicos, para así poder asegurar la autonomía territorial.

De acuerdo con los gobernadores, contrario a normas para fortalecer la soberanía regional, se han expedido contrarreformas que, en vez de enriquecer, han desdibujado la esencia de la Carta Política basada en la descentralización, autonomía y el poder ciudadano como ejes centrales del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *