El Gobierno debe considerar la presencia de la Corte Interamericana de Derechos humanos en Colombia a la mayor brevedad, sugirió el defensor nacional del pueblo, Carlos Camargo.

En carta enviada a la vicepresidenta y canciller designada, Marta Lucía Ramírez, pide que esa visite se haga antes de la audiencia sobre la situación general de los derechos humanos en Colombia, agendada para el 29 de junio.

Camargo explicó que esta visita permitiría que los miembros de la comisión tengan la información real y completa sobre lo que ocurre en el país y puedan interactuar personalmente con todos los actores, contribuyendo al fortalecimiento de los escenarios para la garantía de los derechos humanos.

“Dicha visita responde a un querer general y su realización podrá generar mayor transparencia sobre la situación, así como facilitar las negociaciones que están en la mesa, contribuyendo a la consolidación de la confianza”, dice la comunicación.

Finalmente, con el fin de establecer conjuntamente el cronograma de la visita, recomendó la realización de una reunión o una visita preparatoria por parte de un delegado de la CIDH, tal como ocurrió en Chile durante las protestas de 2019, y agradeció que se permita la participación de la Defensoría del Pueblo.

“Desde ya la Defensoría del Pueblo pone a su disposición toda su capacidad institucional y logística para contribuir a la realización de esta visita a fin de que la misma pueda llevarse a cabo en condiciones que permitan cumplir sus objetivos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *