Las altas precipitaciones facilitaron la salida de estos reptiles que según las autoridades ambientales miden entre los 1.50 y 1.70 metros, por lo que recomiendan no molestarlos ni atacarlos. Así fue como escaparon.

A raíz de un torrencial aguacero que cayó en el territorio de San Marcos, Sucre, las autoridades ambientales reportaron la fuga de 73 caimanes (Crocodylus acutus) que se lograron escapar de una finca experimental donde presuntamente estaban en cautiverio.

El hecho ocurrió precisamente en el corregimiento de Florida, en San Marcos, donde la gran cantidad de agua por las altas precipitaciones facilitaron el escape de estos grandes reptiles.

Según los reportes preliminares de las autoridades ambientales del municipio, la granja experimental llamada Crocrodylia era un lugar considerado “seguro” para estos animales salvajes. Las fuertes lluvias habrían logrado desbordar por completo los grandes tanques donde estaban los animales, de manera que así pudieron escapar.

Aunque las fuertes lluvias ocurrieron el pasado lunes 28 de octubre, solo hasta este jueves 31 reportaron la desaparición de los animales, que según la alerta de las autoridades miden entre los 1.50 y 1.70 metros y estarían sueltos en la zona de la ciénaga de La Florida, o en cuerpos de agua cercanos.

Por esta razón, la comunidad local y los visitantes en la zona deben estar muy pendientes en caso de encontrarse con uno de estos peligrosos reptiles.

De esta manera, la Corporación Para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge (Corpomojana), entidad ambiental responsable de estos animales, activó un operativo de búsqueda especial para dar con el paradero de los 73 caimanes.

Este operativo cuenta, según la entidad, con especialistas en fauna silvestre, así como pescadores y organismos de la defensa civil.

“Hasta el momento siguen desaparecidos. Posiblemente, según nuestros expertos, deben encontrarse en tres de nuestros estanques de la estación experimental. Nos encontramos en la búsqueda, hemos conformado un grupo para ubicarlos y también desplegamos un equipo para informarle a la comunidad lo que sucedió para que tomen medidas frente a esta situación”, afirmó Víctor Vásquez Luna, director encargado de Corpomojana.

La principal y más importante recomendación de las autoridades para los habitantes que las personas no realicen actividades en ríos o afluentes, ya que son los lugares donde podrían toparse con uno de estos reptiles.

Asimismo, también agregaron que verlos o encontrarlos no los ataquen ni los molesten, puesto que aunque pueden ser evasivos y tímidos, también representan un peligro para la sociedad.

Las autoridades ambientales convocaron una reunión con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de San Marcos, con el objetivo de trabajar unidos, estar pendiente de la situación y buscar ayuda con otras entidades.

La línea de contacto 311 665 2293 fue la que dispuso Corpomojana en caso de que alguien encuentre o aviste alguno de los 73 caimanes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *