El panorama político se complica debido a que el mandatario Jovenel Moise, dos días antes de su asesinato, había nombrado como primer ministro a Ariel Henry, como nuevo primer ministro, pero el neurólogo de 71 años de edad no alcanzó a ser investido.

El Gobierno haitiano presentó oficialmente ayer en Puerto Príncipe a los miembros del comité encargado de organizar el funeral del presidente Jovenel Moise, asesinado en su residencia privada el pasado 7 de julio.

El primer ministro interino, Claude Joseph, presentó a los miembros del comité en un acto ante la prensa, en el que no admitió preguntas y en el que no aclaró la fecha del sepelio.

“El Gobierno tiene dos prioridades: primero, seguir realizando la investigación para que el presidente de la República, sus seres queridos, su familia, sus amigos, sus aliados y la nación encuentren justicia; segundo, hacer todo lo posible para honrar la memoria del presidente organizando un funeral en condiciones”, dijo Joseph.

Este comité, que deberá cumplir su misión de acuerdo con las instrucciones del consejo de ministros, está integrado por los ministros de Relaciones Exteriores; de Cultura y Comunicación, y del Interior.

Además, se conforma por el ministro de Defensa, el director del gabinete del presidente, el secretario general de la Presidencia y el director general del Museo del Panteón Nacional de Haití (Mupanah).

Acceso consular a colombianos detenidos

Entre tanto, el Gobierno colombiano pidió el pasado lunes al de Haití que se permita el acceso de funcionarios consulares a los 18 ciudadanos de este país detenidos en Puerto Príncipe por su presunta participación en el asesinato del presidente Jovenel Moise.

El vicecanciller colombiano, Francisco Echeverri, se reunió en Bogotá con el embajador de Haití, Jean Mary Exil, a quien pidió además información sobre cómo y cuándo se puede comenzar “la repatriación de los cuerpos de los colombianos que murieron en los hechos posteriores al magnicidio”. Del grupo que supuestamente perpetró el ataque el pasado 7 de julio han sido arrestados 18 colombianos y 2 haitiano-estadounidenses, mientras que tres exmilitares colombianos murieron en tiroteos con la Policía.

El vicecanciller reiteró toda la voluntad del Gobierno de Colombia de cooperar en la investigación del crimen por el que la Policía haitiana busca a otros cinco supuestos integrantes del comando acusado del asesinato, todos ellos de nacionalidad colombiana.

Del grupo que supuestamente perpetró el ataque el pasado 7 de julio han sido arrestados 18 colombianos y 2 haitiano-estadounidenses, mientras que tres exmilitares colombianos murieron en tiroteos con la Policía.

La Cancillería de Colombia también manifestó su preocupación por la seguridad de los detenidos, por lo que solicitó a las autoridades de Haití adoptar “todas las medidas para garantizar la integridad física y por supuesto psicológica de los connacionales”.El Gobierno colombiano aclaró que el presidente Iván Duque nunca sostuvo una reunión, durante la campaña de 2018, con Antonio Intriago, presunto cerebro del magnicidio de Moise.

“(Las familias) quieren obtener la repatriación del cuerpo, quieren cerrar ese capítulo y también nos pidieron aclarar la reputación y el nombre de su familiar”, añadió Echeverri.

El presidente Moise fue asesinado en un asalto a su residencia ubicada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, en donde también resultó herida la primera dama, Martine Moise, quien recibe cuidados médicos en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *