Los habitantes de la urbanización Villa Caribe en Montería lanzaron un S.O.S. porque sus viviendas están en lista de embargo y remate de acuerdo con el plan de control de la Sociedad de Activos Especiales – Regional Norte que inició acciones para la recuperación de más de 100 inmuebles que se encuentran ocupados de manera irregular.

La preocupación se exterioriza porque el 26 de abril de 2021, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia y el director de la SAE, prometieron estudiar la posibilidad que, a través de la Alcaldía, se adquirieran los predios para ser entregados a las familias quienes, previamente los habían adquirido y hoy son activos de la sociedad.

Para la fecha, el alcalde Carlos Ordosgoitia y el presidente de la SAE, recorrieron las calles de Villa Caribe donde verificaron a través de la cartografía, la ubicación de 554 lotes y viviendas que estarían en la lista en extinción de dominio. “Este es un barrio que queremos mucho y que llevamos en el corazón, estamos en Villa Caribe trabajando en conjunto para devolverle las garantías, la felicidad a sus habitantes de que puedan ser propietarios de sus viviendas”, manifestó el mandatario.

Hoy, 19 de mayo, la situación sigue igual o peor.

Así lo manifestaron los habitantes a través de un comunicado en el que señalan que la Sociedad de Activos Especiales, SAE, “viene acosando a los habitantes continuamente, tomándoles fotos a las casas, mandándole oficios, diciéndoles que La SAE es la dueña de todas las propiedades y que deben pagar arriendo o comprar nuevamente a la SAE, para seguir viviendo en las casas”.

Recuerdan que en el mes de marzo de 2019 la SAE notificó a varios habitantes que los desalojaría, pero esto no sucedió porque La Junta de Acción Comunal del Barrio Villa Caribe, buscó apoyo en La Defensoría del Pueblo, Personería, Bienestar Familiar, logrando frenar tal accionar.

Preocupa que también en la página de la Central de Inversiones S.A. (CISA) aparecen publicados para la venta las propiedades de Villa Caribe.

El 26 de mayo de 2011 La Fiscalía 18 dictó medida de embargo y secuestro a los bienes de los vendedores de los lotes de Villa Caribe, saliendo afectadas con la medida muchas propiedades de habitantes de Villa Caribe, que habían comprado a dichos señores y que no habían legalizado sus escrituras por diferentes razones. Se estima que son 110 viviendas y 480 lotes que tienen la problemática del embargo. También tienen el mismo problema, el barrio Rosales de Tacasuan en Montería, Urbanización Los Ángeles y Urbanización Santa Clara en Cereté.

«La Fiscalía 18 adscrita a la Unidad Nacional para la Extinción de Dominio y lavado de activos, autoridad fiscal que, mediante resolución del 26 de mayo de 2011, dentro del radicado 10851 Ed. Ordenó el embargo y secuestro de los referidos predios.» Actualmente sabemos que el proceso está en La Fiscalía 38, Fiscal Luis Carlos Barragán Melo.

El Barrio Villa Caribe ubicado en el sur oriente de Montería es de estrato 1, formado por familias humildes, vulnerables, algunas víctimas de la violencia, otras madres cabezas de hogar, que adquirieron su propiedad por cuotas y que poco a poco fueron edificando sus viviendas.

“Esperamos ayuda urgente para frenar que nos quiten las propiedades”, concluyen los residentes en el sector a través del escrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *