El Ministerio de Minas y Energía promoverá la sustitución de neveras en más de 54 mil hogares, con el propósito de reducir costos en los recibos del servicio de electricidad del beneficiario, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en Atlántico, Bolívar y Córdoba y mitigar los esfuerzos de la red eléctrica en la Costa Caribe para mejorar el servicio y sus indicadores de calidad en los tres departamentos.
Con el programa se sustituirán más de 50 mil neveras en una primera etapa a usuarios estratos 1 y 2, que representan cerca del 4,7% del total de este tipo de usuarios en los tres departamentos, iniciativa que se financia con recursos propios del fondo.
“Un estimado de 24.500 pesos será el ahorro económico mensual promedio por cada beneficiario en su factura de energía. Si ese monto lo multiplicamos por el potencial de beneficiarios que es 1.930.803, del estrato 1 y 2, de los 7 departamentos pertenecientes a la Región Caribe, podemos dimensionar que el ahorro será de unos 570 mil millones de pesos por año”, señaló la directora del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía, FENOGE, Katharina Grosso Buitrago.
Entre los 14 requisitos que exige el programa a los beneficiarios para que puedan postularse al recambio de nevera, el proyecto plantea que este debe comprometerse a iniciar y finalizar una capacitación sobre uso eficiente de energía, mostrar que en su recibo de energía indique un valor máximo de consumo de 210 kWh promedio durante los últimos seis (6) meses, que el equipo objeto de reemplazo tenga capacidad entre 150 litros y 380 litros, y que aún funcione.
El beneficiario, al haber cumplido con los requisitos y al hacer el cambio de su nevera antigua, recibirá un incentivo de 400 mil pesos y una reducción de 14 puntos del IVA (Impuesto del Valor Agregado), siempre y cuando el electrodoméstico tenga un valor comercial menor a un millón de pesos.
Las neveras reemplazadas tendrán una disposición final bajo la normatividad vigente de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Raee) y la normatividad de las corporaciones y entidades ambientales, las cuales vigilarán y entregarán licencias para que el depósito de gases, aceites, aparatos y elementos circulantes puedan ser manejados, repotenciados o manufacturados sin impactar el medio ambiente.
Se estima que en diez años, el programa reducirá el número de emisiones en 202.161 toneladas de CO2 equivalente por cada nevera. Solo en el país, según el Ideam, el año pasado, se produjeron 237 millones de toneladas de dióxido de carbón. Ahora bien, esta iniciativa se preocupa por garantizar la disposición final correcta de las neveras que se recambian y eso determina su éxito”.