El mandatario rechazó la orden de captura contra los dos funcionarios colombianos.
El presidente Gustavo Petro salió en defensa del exministro de Defensa y embajador ante el Vaticano, Iván Velásquez, y la fiscal general, Luz Adriana Camargo, ante el pedido de detención por parte de la Fiscalía de Guatemala. De acuerdo con el mandatario, es una acción criminal el pedido de detención.
«La Fiscalía de Guatemala, como la Fiscalía de Colombia en tiempos de Barbosa, como la Fiscalía que apresó al presidente Pedro Castillo, y otras, obedecen al crimen y no a las ciudadanías», aseveró el mandatario colombiano en su mensaje, en el que unió distintos temas sin mayor relación y olvidando que la detención de Castillo fue por un intento de golpe de Estado que este intentó dar.
En ese sentido habló de un supuesto vínculo de la Fiscalía de Guatemala con el crimen organizado. «Las multinacionales del narcotráfico intentan tomar los poderes judiciales y los gobiernos para hacer y lavar en la impunidad sus negocios ocultos», dijo Petro.
En ese sentido, el mandatario colombiano agregó: «Los crímenes cometidos por las mafias, contra el pueblo latinoamericano son crímenes de lesa humanidad, son crímenes internacionales y deben ser juzgados por la justicia penal internacional a la que se debe ayudar a financiar y fortalecer».
Por último, pidió que un grupo de abogados lidere un pedido de procesamiento contra la Fiscalía de Guatemala. «Invito a equipos de abogados independientes a redactar la primera causa penal contra las multinacionales de la mafia para que sean juzgadas y condenadas en tribunal internacional», señaló. El mensaje presidencial vino acompañado del comunicado en el que el gobierno de Guatemala rechazó las medidas de detención contra Iván Velásquez y la fiscal.