El candidato del Pacto Histórico hizo el anuncio por medio de sus redes sociales.

Este 9 de mayo, el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, recibió el apoyo de comité ejecutivo de Fecode, una alianza que se estaba cocinando hace varios meses. La rueda de prensa se transmitió en la cuenta de Facebook del líder y senador colombiano y contó con la presencia de directivos del sindicato de maestros.

Petro destacó el apoyo recibido por una buena parte de los maestros de Colombia y aseguró que una de las promesas para asegurarse su acompañamiento fue la educación pública gratuita en Colombia.

“Seguimos sumando y hoy el Comité Ejecutivo de Fecode confirmó su respaldo a nuestra campaña. La defensa de la educación pública, su gratuidad y mayor cobertura son banderas que nos unen. Bienvenidos al cambio por la educación”, dijo el candidato de izquierda.

Agregó que la Constitución del 91 le permite cumplir la promesa de financiar la educación colombiana y fortalecerla, de llegar a la Casa de Nariño.

“Vamos a restaurar el artículo original de la Constitución de 1991 que le daba la financiación suficiente en el tiempo a un sistema educativo que cada vez se fortaleciera y fuese de mayor calidad. En nuestro Gobierno extenderemos el preescolar de tres años tratando de que tenga asistencia alimentaria para una educación en atención integral de la primera infancia en Colombia”.

El candidato también dijo que espera en un eventual gobierno suyo que los educadores tengan mejores condiciones para preparar a los niños de Colombia y que la educación pública en el país se a de calidad.

“Trataremos que ese 2.100.000 jóvenes que han desertado del sistema de educación secundaria pueda ingresar en un porcentaje elevado, trataremos de iniciar un proceso de educación de los educadores que llegue al 1 5% de ellos con concursos de posgrados hasta doctorado dentro del país y fuera del país pagado por el Presupuesto Nacional. El que el educador y educadora tenga mejores condiciones de preparación es lo que permite hacer saltar la educación pública en Colombia en términos de calidad”.

Por último, recordó que la educación pública para la juventud será gratuita « sin barreras de acceso”, lo que permitirá construir un futuro mejor para el país.

“Que parte de la educación superior se pueda impartir en los últimos años de la educación secundaria como inicialmente hicimos en la Bogotá Humana. Haremos una política de educación superior pública gratuita para que la juventud colombiana pueda tener sin barreras de acceso a la educación superior en Colombia”, puntualizó Petro.

Por su parte, Willian Velandia, presidente de la federación, aseguró durante la presentación que el magisterio colombiano hará parte de la transformación del país al acompañar a Gustavo Petro y a Francia Márquez en su campaña para llegar a la presidencia de la República.

Fecode ratifica hoy de manera institucional su respaldo, adhesión a la campaña de Gustavo Petro Presidente y Francia Márquez Vicepresidente, un magisterio colombiano que se agrupa en Fecode que está de cara a esa transformación del país. En ese entendido que son los maestros y maestras la defensa de la educación pública como un derecho humano fundamental en esa garantía de un proceso de transformación del país

Recientemente, el líder de la izquierda colombiana recibió el apoyo de 50 organizaciones indígenas y sociales que conforman el Consejo de Fundadores del Movimiento Alternativo, Indígena y Social – MAIS, así como la Séptima Dirección Nacional del mismo.

Martha Peralta, senadora electa, se refirió a la adición de las comunidades indígenas: “Hoy más de 3 millones de indígenas de toda Colombia le decimos al país que nos cansamos de la larga noche de los 500 años, que vamos a vivir sabroso. Esta es la decisión de la Séptima Dirección Nacional y del Consejo de Fundadores del Movimiento MAIS, es la voz de más de 50 organizaciones indígenas y sociales que queremos un cambio para la vida”, sostuvo.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *