Petro tiene 62 años, nació el 19 de abril de 1960, en Ciénaga de Oro, Córdoba. Fue militante de la guerrilla del M-19 y tiene un extenso recorrido político, desde concejal de Zipaquirá hasta hoy Presidente de la República.

Con 11.270.944 de votos, Gustavo Petro Urrego, junto a su fórmula vicepresidencial Francia Márquez, marcó un hito en la historia política del país, se convirtió en el primer líder de la izquierda en lograr ser elegido como Presidente de la República.

Con 62 años de edad, Gustavo Petro, líder del Pacto Histórico (coalición de partidos de izquierda y alternativos), logró ser elegido como primer mandatario de los colombianos. Era su tercer intento en este propósito.

En sus primeras declaraciones tras obtener el triunfo en la segunda vuelta de este domingo, el presidente electo calificó el resultado en las urnas como una victoria popular, asegurando que era una oportunidad para salir a las calles y a las plazas.

“Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria es para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”, manifestó Petro en su cuenta de Twitter tan pronto se dio ganador.“A vivir sabroso”

Gustavo Petro llega al poder a través de una propuesta de gobierno dirigida a realizar un cambio socioeconómico, con la idea de convertir a Colombia en una potencia mundial de la vida mediante un pacto histórico que de manera urgente concrete un nuevo contrato social para el buen vivir.

A su lado tiene como fórmula vicepresidencial a la líder ambiental, Francia Márquez Mina, quien nació en Suárez, Cauca, el primero de diciembre de 1982. Con sus 41 años, esta líder afro orgullosamente asegura que es hija del pueblo negro, raizal y palenquero, es además mamá de dos hijos. Destaca que se formó en el Proceso de Comunidades Negras, lo cual le ayudó a llegar a la Universidad Santiago de Cali, de donde se graduó como abogada.

“Gracias a las colombianas y colombianos que salieron hoy a votar masivamente con dignidad, venciendo el miedo y con la esperanza de vivir sabroso y en paz. Esto es por nuestras abuelas y abuelos, las mujeres, los jóvenes, las personas Lgtbiq+, los indígenas, los campesinos, los trabajadores, las víctimas, mi pueblo negro, los que resistieron y los que ya no están… Por toda Colombia. ¡Hoy empezamos a escribir una nueva historia!”, manifestó Francia Márquez, nueva vicepresidenta de la República.

Votación histórica

Con 22.630.214 votos, las elecciones de segunda vuelta de ayer se convirtieron en los comicios de elección popular más sufragados en la historia política del país.

Para estas elecciones, 39.002.239 colombianos estaban habilitados para votar.

En la primera vuelta del pasado 29 de mayo 21.418.631 asistieron a las urnas a sufragar, 1.211.583 votos menos que en los comicios de ayer.

Hasta la fecha, la Consulta Anticorrupción votada en agosto del 2018, fue el mecanismo de votación con mayor participación ciudadana con 11.668.748 de votos.

“Por primera vez en 200 años de historia nuestro país vivirá el sueño de la esperanza. Viviremos un periodo de paz, reconciliación, reconstrucción y crecimiento sin precedentes. Hoy todos los colombianos recuperamos la oportunidad de vivir de forma auténtica, de soñar en grande, de vivir sabroso, de vivir dignamente. Es tiempo del cambio, es tiempo del gobierno de Gustavo Petro 2022-2026”, indicaron desde la campaña del Pacto Histórico.Gobernabilidad complicada

A pesar de que el Pacto Histórico tendrá en la próxima legislatura una bancada propia de 20 senadores y 25 representantes a la Cámara, el presidente Gustavo Petro aún no cuenta con las mayorías necesarias para garantizar gobernabilidad fluida en el Congreso de la República.

Si bien, el nuevo mandatario de los colombianos también cuenta con el respaldo de otros partidos alternativos que se fueron sumando en la campaña de la segunda vuelta, Petro aún no tiene las mayorías en el Congreso que aún sigue siendo controlado por los partidos tradicionales que él mismo se ha propuesto derrocar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *