El primer mandatario resaltó la existencia de Chiribiquete, donde está la Capilla Sixtina de la prehistoria

La historia indica que el 12 de octubre de 1492 llegó Cristóbal Colón llegó a América. Este hecho corresponde al descubrimiento de América, aunque a lo largo de las décadas ha generado debates en torno a su veracidad. De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, dicho descubrimiento no existió, porque los seres humanos se conocían miles de años atrás.

“El que desconozca esta realidad que vaya a Chibiriquete, San José del Guaviare, Colombia, donde está la Capilla Sixtina de la prehistoria. Unos veinte mil años de enormes y bellos murales de una cultura que nacía”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de X.

El presidente Gustavo Petro aseguró que no hubo descubrimiento de América – crédito @petrogustavo/X

La Capilla Sixtina de la Amazonía: más de 75.000 pinturas rupestres
El primer mandatario se refiere al Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, conocido como la Capilla Sixtina de la Amazonía, que fue declarado patrimonio cultural y biológico de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2018. El lugar cuenta con una colección de más de 75.000 pinturas rupestres que muestran cómo fue la vida de las comunidades allí asentadas. Algunas, incluso, datan de hace 20.000 años.

El descubrimiento de Chiribiquete recae en el arqueólogo y antropólogo colombiano Carlos Castaño, que llegó allí por casualidad, cuando, en medio de un viaje que hizo al Amazonas, debido a una fuerte tormenta. Según explicó a BBC Mundo, los hallazgos demuestran la existencia de comunidades en el sitio.

“Es un lugar absolutamente trascendente por su significación simbólica y cosmogónica, que lleva quizás a los momentos más tempranos del poblamiento de América, ya que las fechas que hemos encontrado allí no solo son extremadamente antiguas, sino que ponen de relieve este arte rupestre de Chiribiquete como una de las manifestaciones culturales más pretéritas del continente”, indicó el arqueólogo al medio de comunicación.

El parque tiene más de 75.000 pinturas rupestres que muestran cómo fue la vida de las comunidades allí asentadas – crédito Parques nacionales de Colombia.

El antropólogo explicó que se ha podido comprobar que el arte allí plasmado sigue siendo usado y, de hecho, las comunidades siguen pintando. Se trata de personas que viven en un aislamiento voluntario, “lo que lo convierte en el único sitio que conozcamos a nivel mundial, donde esto todavía ocurre”, afirmó Castaño en la entrevista.

Flora, fauna y la representación de un animal extinto
Por otro lado, de acuerdo con William Alexander Rojas, un guía experto en los recorridos rupestres de San José del Guaviare que conversó con Las 2 Orillas, las pinturas rupestres que allí permanecen brindan detalles de la vida de las poblaciones indígenas y su relación con los animales.

Pues, pintaron venados, tortugas, murciélagos y otros animales, así como algunas figuras antropomorfas y humanas. Incluso, entre los miles de dibujos que hay sobre las rocas se muestra a un animal que hoy está extinto.

Las pinturas rupestres muestran la vida de las comunidades indígenas y su relación con los animales.

“Para algunos investigadores, acá hay un animal que es extinto, el oso perezoso gigante o megaterio, que se ha extinto hace más de 7.000, 8.000 años, y posiblemente esté aquí con su cría. Y de este lado tenemos a otro similar que está siendo como cazado, como si estuvieran en

una escena de caza, le están lanzando algo”, aseguró el experto al informativo.

El parque en cuestión tiene un área total de 4.266.169 hectáreas y se extiende en los siguientes departamentos y municipios: Solano, San Vicente del Caguán y Cartagena de Chairá (Caquetá), y Calamar, San José de Guaviare y Miraflores (Guaviare). Según ProColombia, goza de una amplia variedad de flora: 67 especies endémicas y 16 exclusivas de Chiribiquete.

“Un aspecto sobresaliente es que poco a poco se va haciendo evidente el carácter absolutamente sagrado y ceremonial de esta serranía en el contexto de la historia cultural amazónica”, añadió el arqueólogo a BBC Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *