Generales se dirigen hacia la zona para confirmar la información y adelantar los operativos correspondientes.
En el marco del cobarde plan pistola que adelantan los grupos criminales en contra de policías y militares, en diferentes zonas del país, se habla de un violento ataque hacia el Ejército en el departamento de Guaviare, que habría dejado varios soldados muertos y otros tantos secuestrados.
El propio jefe de operaciones del Ejército y el inspector de la misma institución se dirigen a la zona para tomar contacto con las unidades militares que estaban en el sitio, conocer en detalle qué ocurrió y tomar las medidas correspondientes y operacionales del caso.
Preliminarmente, se habla de que serían al menos diez los soldados asesinados por los grupos criminales que delinquen en esta zona del país. Aparentemente las disidencias de las Farc serían las responsables del ataque, las mismas que le declararon la guerra al Estado a través de un plan pistola que dejó como víctimas a los policías y militares.
Tanto el jefe de operaciones, como el inspector del Ejército, tendrán la responsabilidad de hacer las verificaciones del caso y tomar las decisiones que correspondan en este asunto. Justamente, este mismo domingo, el procurador Gregorio Eljach advirtió, en un contundente llamado de atención al Ministerio de Defensa, que se tienen que adoptar todas las medidas necesarias operacionales y de inteligencia para contrarrestar este plan asesino.
En el Guaviare existen dos facciones de las Disidencias de las Farc: GAO-r 1 Armando Ríos y GAO-r 444 Antonio Ricaurte, del Bloque Amazonas de Iván Mordisco, que se disputan el control del tráfico de estupefacientes, no de una lucha armada con ideales políticos, se trata de criminales que se alimentan del narcotráfico y que encontraron en las fuerzas militares un rival al que atacan por la espalda.