Ambas partes lograron un avance en el marco previo a la mesa de negociación y dejaron puntos sobre los que no hay consenso para una posterior revisión.
La octava jornada de conversaciones entre la delegación del Gobierno y el Comité Nacional del Paro permitió que este lunes se concluyera un documento de preacuerdos en el que se trabajó durante la primera etapa de acercamientos y que se constituye en preámbulo para instalar una mesa de negociación formal de cara a la discusión del pliego de emergencia.
Tras la sesión de ayer, se dio por concluido el análisis de los puntos en los que las partes han redactado textos que deben ser refrendados por ambos equipos negociadores.
Según trascendió, las delegaciones dejaron constancias para un análisis posterior sobre los puntos en los que aún no hay consenso. “De esta manera, continuamos en la construcción de los puntos de encuentro que, esperamos, nos permitirán llevar a buen curso la pronta instalación de la mesa de negociación”, comunicó el Ejecutivo.
La jornada de este lunes se desarrolló en medio de la renuncia del alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien hasta ahora venía liderando la mesa de diálogo con el Comité del Paro, pero al parecer va a continuar acompañando las negociaciones, por propio pedido del presidente Iván Duque.
Cabe recordar que en esta primera etapa de acercamiento, los promotores del Paro dejaron en claro que solo discutirían las garantías a la manifestación pacífica. En consecuencia, habían presentado 19 demandas al equipo del Gobierno como un prerrequisito antes de entrar a negociar el pliego de emergencia que puede motivar el fin de las protestas en las calles.
Entre ese paquete de peticiones, la contraparte del Ejecutivo pidió la desmilitarización de las movilizaciones y ordenar a la Policía la restricción en el uso de armas de fuego durante manifestaciones ciudadanas. Igualmente, habían exigido la creación de una unidad especial en la Fiscalía encargada de esclarecer los casos de presunto exceso en el uso de la fuerza contra civiles manifestantes.
En medio de los diálogos continúan desarrollándose las protestas iniciadas desde el 28 de abril y durante las que han ocurrido, según la Fiscalía, 43 muertes. De este total, de acuerdo con el ente acusador, 17 están directamente relacionadas con las protestas.
Fuente: El Colombiano