El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que a partir de este viernes se suspenden los vuelos de pasajeros desde y hacia Leticia, capital del Amazonas, por un periodo de 15 días, como una medida para prevenir contagios por la nueva cepa de covid-19 que está circulando en Brasil.

El Mandatario aseguró que la medida fue tomada de común acuerdo con el Gobernador del departamento del Amazonas y el Alcalde de Leticia y durante estas dos semanas se hará el monitoreo, control epidemiológico, y se reforzará la capacidad de observación epidemiológica en la región.

“Creo que es una medida oportuna, necesaria, coordinada, y quiero agradecer al Gobernador del Amazonas y al Alcalde de Leticia que hayan entendido esta situación y, con nosotros, estén abordando todas las herramientas de mitigación, como el fortalecimiento de ayudas humanitarias y la circulación de bienes y enseres hacia Leticia, para garantizar la cadena de abastecimiento”, afirmó el Presidente.

Duque añadió que se adoptarán otras medidas de pico y cédula, de control de la movilidad, de tal manera que se pueda anticipar cualquier efecto por la circulación de esta cepa en territorio brasileño.

La medida se tomó como complemento a la que se anunció el miércoles, en la que se prohibían los vuelos de pasajeros desde y hacia Brasil por un periodo de 30 días, desde las cero horas del viernes 29 de enero.

Por su parte, el Ministerio de Salud informó que desde hace más de una semana se viene evidenciando una nueva cepa del coronavirus covid-19, el linaje B.1.1.28, con principal brote en Manaos (Brasil).

Esto ha generado una serie de alertas a nivel internacional, por lo cual el Gobierno Nacional ha adoptado medidas preventivas, como es la suspensión temporal de vuelos desde y hacia Leticia.

“Se reconoce, según la evidencia, que esta cepa tiene una mayor transmisibilidad, lo cual explica la afectación de la zona amazónica del Brasil. Dado que la ciudad de Leticia es vecina de Tabatinga (Brasil), en donde ya se reportó un caso, como medida de precaución se toma esta decisión”, dijo el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Bajo estas decisiones, se va a generar una capacidad ampliada de rastreo y seguimiento, con la implementación de un plan extenso que incluye para Leticia el pico y cedula, y un toque de queda nocturno, “todo con el fin de reducir la velocidad de contagio que se pueda dar en la ciudad”, indicó Ruiz.

El Ministro agregó que hasta ahora la afectación en Leticia es baja moderada, muy relacionada con las festividades de diciembre.

“Pero esta actual medida lo que busca es anticipar y generar la preparación para poder responder y hacer seguimiento de contactos, así como mantener la capacidad de evaluación”, sostuvo.

La medida se evaluará en 15 días por parte del comité de expertos, para tomar nuevas acciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *