Luego del anuncio hecho por el presidente de la República, Gustavo Petro, acerca de que las asociaciones de padres de familia y las juntas de acción comunal podrán operar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en sus respectivas áreas de influencia, el Ministerio de Educación dio más detalles sobre cómo operará este esquema.

La autorización está incluida en el Decreto 0846 de mayo 29 de 2023, y su objetivo es beneficiar en especial a los estudiantes de las zonas rurales dispersas. Hoy en día, de acuerdo con la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), 5.6 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes están recibiendo el complemento alimentario del PAE en más de 41 mil sedes educativas oficiales, en 1.038 municipios.

«Para la Unidad de Alimentos para Aprender es un resultado muy importante, pues el decreto faculta a las asociaciones y juntas para que se conviertan en operadoras del PAE en las zonas rurales dispersas de su territorio, lo que tendrá efectos positivos en la economía de estas zonas, en la apropiación del programa y en el ejercicio de un control social mucho más cercano», indicó Juan David Vélez, subdirector de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar.

En el segundo semestre del 2022, la UApA inició, con ayuda del Banco Mundial, un piloto en cinco entidades territoriales para la contratación del PAE a través de asociaciones de padres de familia o juntas de acción comunal.

Estas entidades fueron Nariño, Chocó, Córdoba, Guainía y Huila. Posteriormente, Arauca y Norte de Santander también pidieron ingresar a este piloto.

«Una de las apuestas del Gobierno, a través del Plan Nacional de Desarrollo – Colombia potencia mundial de la vida – es aumentar el número de complementos alimentarios que se preparan directamente en las instituciones educativas, es decir comida preparada en sitio, caliente, que mantenga las costumbres y tradicionales locales. Este Decreto permitirá un PAE más cercano a las comunidades académicas, con mayor pertinencia territorial y generador de dinámicas económicas locales», agregó Vélez.

De los 1.103 municipios del país en los que se ejecuta el PAE, en 65 no se está entregando el complemento alimentario debido a suspensiones en los contratos del Programa. Se trata de 27 municipios de Córdoba; 28 municipios de Magdalena; 8 de Cauca; Girón, Santander, y Manaure, en La Guajira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *