La consejera también hizo un llamado a tener precaución con la ropa.
La Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, hizo un llamado a la precaución a las familias para este siete de diciembre. Según la consejera, es importante que los niños y adultos tengan cuidado al encender velitas si se ha manipulado previamente o se ha utilizado gel antibacterial o alcohol.
El alcohol es un producto inflamable que al estar en contacto con el fuego pone en peligro a los ciudadanos de quemarse por la llama generada.
La consejera también hizo un llamado a tener precaución con la ropa, pues algunas prendas como el poliéster son altamente inflamables y pueden suponer un peligro si estuvieron en contacto o si fueron rociadas previamente con alcohol.
La recomendación del gobierno es que si se van a encender las velitas se sigan los protocolos de bioseguridad lavando las manos con agua y jabón y no con alcohol para evitar accidentes en medio de la celebración del siete de diciembre.
La consejera Salgado también hizo un llamado especial a las familias a alejar a los niños de la pólvora y a buscar otros espacios como el juego en familia para disfrutar de las festividades, evitando los riesgos asociados al manejo de la pólvora.
Según el boletín del Instituto Nacional de Salud, a la fecha ya hay 31 personas quemadas con pólvora en lo que va del mes de diciembre, cinco lesionados menos que los reportados para la misma fecha de 2019. 12 de los lesionados son menores de edad y 19 son mayores de 18 años.
El 55% de los afectados hasta el momento se encontraban manipulando algún objeto con pólvora y el 35% eran observadores en el momento de la quemadura o de la afectación,
Además, según los datos recopilados hasta ahora, de las personas afectadas por el uso de pólvora el 32% se lesionó con totes, el 29% con voladores, 6% con cohetes, 6% con juegos pirotécnicos y un 13% con otros elementos.