A través de una nueva circular, la Cancillería colombiana derogó la restricción de ingreso al territorio nacional de ciudadanos provenientes de Argentina, Alemania, Canadá, Chile, España, Francia y Países Bajos, que empezaba a regir a partir de este martes.
Días antes, la cartera de Relaciones Exteriores había emitido otra circular en la que les informaba a las embajadas y consulados de estos siete países, que a partir del 10 de noviembre estos ciudadanos debían tramitar visas para ingresar a Colombia y que solo se les permitiría el tránsito por razones de urgencia o carácter humanitario.
La decisión se había tomado, de acuerdo a la Cancillería, enmarcada en el principio internacional de reciprocidad, debido a que estos países mantienen restricciones de ingreso a los colombianos derivadas de la pandemia por el COVID-19.
La cartera de Relaciones Exteriores había señalado que estaba a la espera de que los distintos países avanzaran en la apertura gradual de vuelos y la circulación de ciudadanos, en las mismas condiciones previas a la pandemia para contribuir a la reactivación responsable y sostenible de las economías.