En la noche de este miércoles, el Gobierno decretó la emergencia económica, social y ecológica en 8 departamentos, para enfrentar los efectos de las fuertes lluvias que han afectado al país, especialmente en su costa norte.

Los departamentos cobijados por el decreto 0150 del 11 de febrero de 2026, que declara el estado de emergencia, son Córdoba, Antioquia, La Guajira, Sucre, Bolívar, Cesar, Magdalena y Chocó y se extenderá por 30 días calendario.

El Gobierno había adelantado ya que declararía el estado de emergencia si la Corte Constitucional no atendía la solicitud que le hizo el presidente, Gustavo Petro, de levantar la suspensión que decidió hace algunos días del estado de emergencia económica declarado en diciembre.

Aunque el decreto de declaratoria de emergencia económica no contiene aún las medidas que prepara el Gobierno para paliar los efectos del invierno, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, ha adelantado que se establecerá un impuesto al patrimonio para empresas con patrimonios superiores a $10.400 millones.

La tarifa sería de 0,6% del patrimonio, pero aumentaría al doble, 1,2% para patrimonios superiores a $31.424 millones.

Este impuesto ya fue rechazado por los empresarios. Bruce MacMaster, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, pues reduciría en gran medida su capacidad de inversión, lo que se traducirá en menor crecimiento para el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *