En la última sesión de la de la Comisión de Políticas Laborales y Salariales, integrada por empresarios y las sindicales obreras, no se logró un acuerdo para definir el incremento del salario mínimo para el 2021.
La concertación no se dio a pesar que los gremios aumentaron su propuesta al 2,7%, para llegar a $901.504, y de 5,49% en el auxilio de transporte, que quedaría en $108.496, para un total de $1.010.000.
Según dijeron, esta nueva oferta es fundamental para establecer un ambiente propicio para la recuperación económica de las empresas y la reactivación del empleo.
Las centrales sindicales mantuvieron su propuesta unificada de llevar el salario básico a $1 millón, más auxilio de transporte de $120 mil.
Al no lograrse ningún acuerdo, sería el Gobierno quien defina este incremento, lo hará mediante decreto unilateral. La decisión debe tomarse antes del 30 de diciembre, aseguró el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera. Esta sería la octava vez que el alza se haría de esta manera.
El jefe de la Cartera explicó que esto se haría teniendo en cuenta normas técnicas como la productividad, proyección de la inflación, ingresos reales.
Reiteró el compromiso del Gobierno Nacional para avanzar en la formalización de las plantas de personal y eliminar los contratos de prestación de servicios, así como el énfasis que se ha hecho con el sector salud y dijo: “Lo que hay aquí es actitud de formalización”.
La Comisión podría volver a la mesa de negociación siempre y cuando las partes presenten una nueva propuesta con nuevos elementos que aporten al proceso.
Fuente: Vanguardia.com