Durante el sexto Foro Internacional de Energías Renovables llevado a cabo en la ciudad de Montería, el alcalde de la ciudad, Carlos Ordosgoitia, reiteró la necesidad de que el Gobierno nacional asuma los costos en pérdidas de energía, así como también en el de las inversiones del servicio que mantiene desangrado el bolsillo de los usuarios.

En la mesa de trabajo, cuyo objetivo central del panel fue “Afinia y Air-e, costos de la energía en el Caribe”, debatieron los altos impactos que ha tenido el alza del consumo del servicio en toda la Costa Caribe.

En el encuentro también estuvo el alcalde de Sincelejo, o Andrés Gómez Martínez. Entre ambos mandatarios coincidieron sobre la ardua labor que han tenido, y la lucha continua, que están dando por el precio de las tarifas de energía y el impacto que estas han tenido en las ciudades, el comercio, la gente y la canasta familiar.

Indicaron que el elevado costo del servicio en el Caribe está limitando la inversión, y haciendo que las grandes empresas que generan miles de empleos estén contemplando la posibilidad de cerrar sus puertas.

“El mensaje es que nos sigamos uniendo como pueblo a través de este tipo de escenarios que nos dejarán una gran reflexión donde será establecida una hoja de ruta que va a salir de todo este trabajo académico y ambiental para darle también líneas al Gobierno Nacional, al departamental y al local, para que se siga construyendo una política pública que, a largo plazo, sea la que finalmente le dé tranquilidad a los ciudadanos pero, que a corto plazo, empiece a cambiar de manera definitiva las condiciones desfavorables que hoy viven 8.7 millones de colombianos que residen en la Costa Caribe, por cuenta de los altos costos de la energía”, dijo Ordosgoitia.

“Insisto en que el Gobierno debe reconocer las pérdidas de energía y asumir las inversiones por las que ya todos los habitantes del Caribe le pagamos a Electricaribe en su momento”, enfatizó el alcalde monteriano al tiempo que anotó que se deberían expedir unos bonos por parte del Gobierno a las empresas de energía para que estas los negocien en el exterior y que esos recursos sirvan para financiar parte de lo que es hoy en incremento de la tarifa, así como que el gobierno destine recursos para la normalización y legalización de barrios subnormales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *