La SAE entregó al Ministerio de Salud más de 880 sedes, activos y registros mercantiles de la cadena farmacéutica para consolidarla como gestora pública de medicamentos.

La cadena farmacéutica Drogas La Rebaja pasó de manera definitiva a manos del Estado colombiano, luego de que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) oficializara la entrega de sus activos al Ministerio de Salud y Protección Social.

El anuncio fue realizado por el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo y la presidenta de la SAE, Amelia Pérez, quienes confirmaron la culminación del proceso de transferencia iniciado en 2024. La operación incluye la marca, los activos, los registros mercantiles y más de 880 establecimientos en todo el país.

“Estamos haciendo la entrega definitiva de Drogas La Rebaja, junto con locales comerciales destinados al fortalecimiento del sistema de salud”, declaró Pérez, al subrayar que la medida se enmarca en la política de destinar activos bajo extinción de dominio a proyectos sociales.

El ministro Jaramillo precisó que el objetivo es que la red de droguerías se convierta en un operador estratégico en la distribución de medicamentos, especialmente en regiones apartadas. “Este es un paso clave para que, a través de las EPS, estas farmacias se conviertan en agentes farmacéuticos al servicio de todos los colombianos”, sostuvo.

La historia de la cadena ha estado marcada por su origen ligado al cartel de Cali. Fundada por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, fue utilizada como fachada para actividades de lavado de dinero, lo que llevó a su extinción de dominio en 2016 y posterior administración por parte de la SAE.

Con la reciente entrega, el Ministerio de Salud asume la responsabilidad de definir el modelo de gestión y operación, con el reto de integrar la red a las políticas públicas y garantizar un acceso más amplio y equitativo a los medicamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *