En un comunicado conjunto, los Gobernadores del país, convocados a través de la Federación Nacional de Departamentos, hicieron un llamado urgente a los actores políticos y funcionarios públicos a moderar el lenguaje en los escenarios de debate. “Urge desescalar el lenguaje que conduce a la violencia política y el tono agresivo que sólo están sembrando odio, miedo y polarización”, advirtieron.
En este sentido, los gobernadores invitaron al presidente Gustavo Petro, al Congreso de la República y a los líderes de los partidos a «dar el primer paso», en referencia al llamado del papa León XIV: “Sólo un corazón en paz puede difundir la paz en la familia, en la sociedad y en las relaciones internacionales”.
Adicionalmente, y con el propósito de incentivar el respeto en la diferencia, la unidad y la reconciliación, los Gobernadores convocan a la concentración: #UnaLuzPorLaVida el próximo martes 17 de junio a las 5:00 p.m. en la plaza principal de la capital de cada departamento.
El pronunciamiento de los mandatarios regionales se da en un momento de tensión política en el país tras el atentado el pasado sábado 7 de junio contra el senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe, quien lucha por su vida en un centro asistencial de la capital del país.
Finalmente, los mandatarios reiteraron su vehemente rechazo al atentado en contra Uribe Turbay » desde las regiones seguimos en oración con fe por su vida y pronta recuperación. Acompañamos a su familia, amigos, equipo y allegados», expresaron, al tiempo que exigieron al Gobierno nacional tomar medidas urgentes para impedir que se sigan instrumentalizando a los menores de edad como escudos y medios en las distintas violencias.
«No se puede seguir cercenando los sueños y el futuro de la juventud a manos de los intereses de bandidos y delincuentes cobardes, que manipulan su fragilidad con intereses perversos para perpetrar sus ataques», puntuliazaron.
