El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y su homólogo de Sucre, Héctor Olimpo, mostraron su desacuerdo con la puesta en marcha de una Constituyente, para que se cree el gobierno federal que tanto anhelan los gobernadores para tener mayor autonomía en sus regiones y gran alcance en los recursos públicos para poder invertidos en los territorios de manera descentralizada.

A juicio de Gaviria, el camino hacia el gobierno federal es largo que, a su juicio, no requiere del mecanismo de Constituyente, solo un ajuste institucional gradual que haga cumplir el modelo de gobierno que establece la Constitución del 91.

Al paso salió también el gobernador de Sucre, quien descartó el planteamiento que fue propuesto por el mandatario del Magdalena, Carlos Caicedo, quien sostuvo que es el momento de la consulta para definir régimen de transferencia de competencia y recursos, para que el gobierno y las entidades territoriales puedan concertar la distribución de los recursos públicos.

“El ideal es un modelo federal, con mayor autonomía y niveles de autogobierno. No estoy de acuerdo con la convocatoria de una nueva constituyente, pero sí hay que profundizar en las herramientas que nos da la Constitución del 1991”, manifestó Olimpo.

En contraposición de los planteamientos anteriores, habló el gobernador del Norte de Santander, Silvano Serrano, quien invitó al Gobierno nacional y al Congreso a reglamentar la ley sobre transferencia de competencias y recursos, para corregir los desequilibrios que considera hay entre la Nación y la Región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *