Montería, 29 de octubre de 2024. – En medio del debate que suscitó el proyecto de acto legislativo que busca aumentar las transferencias del Sistema General de Participaciones (SGP) del 22% al 46%, el gobernador de Córdoba Erasmo Zuleta Bechara pidió al Congreso de la República estar del lado de las regiones al momento de aprobar dicha iniciativa.
Zuleta, quien ha sido un abanderado en la defensa de la autonomía de las regiones para invertir en el desarrollo de las comunidades, indicó que se requiere que el legislativo le dé luz verde a una iniciativa que lleva más de 30 años en el salón elíptico sin que haya tenido un futuro definitivo para los departamentos y municipios.
“Hoy vemos con preocupación, y en verdad que esperamos que el Congreso de la República esté de lado de las regiones, Colombia son sus regiones. Hoy, el caso del departamento de Córdoba, tenemos una cantidad de competencias, pero no tenemos los recursos”, dijo.
Consideró como positivo este nuevo impulso que tiene esta reforma constitucional, la cual permitiría un verdadero rediseño del Estado dando un espaldarazo a la descentralización de recursos para las regiones que, como Córdoba, no han contado con el escenario financiero suficiente para sacar adelante importantes proyectos sociales.
“En el caso del departamento de Córdoba el presupuesto para el año 2025 son 1.5 billones de pesos; 1.2 son para el pago de los profesores, 100 mil millones para transferencias en salud, 50 mil para la ley 550. Al departamento de Córdoba le quedan, de libre destinación, $1.500 millones luego de que hacemos la distribución por todas las secretarías”, explicó Zuleta.
Finalmente, destacó la necesidad de dejar clara las responsabilidades de cada uno de los actores como son el Gobierno Nacional y las entidades territoriales, con el propósito de reducir la burocracia que constituye una fuga de recursos que podrían llegar con mayor eficacia a las comunidades.
“Lo que estamos pidiendo desde las regiones es: tenemos las competencias, ¿por qué no nos dan los recursos? Y como próximo presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND) ahí estaremos desde las regiones junto al Congreso de la República sacando adelante la ley de competencias, que definirá cuáles serán las responsabilidades y los roles de cada uno de los actores, gobierno central y gobiernos territoriales”, concluyó Erasmo Zuleta.