Montería, 12 de febrero de 2026.- La instancia departamental donde llegan las solicitudes de acuerdo a las necesidades de los municipios, para poder articular esfuerzos institucionales, es el Puesto de Mando Unificado departamental, PMU. La claridad la hizo el gobernador Erasmo Zuleta durante el seguimiento que realizó la anoche con los municipios justamente desde ese espacio de coordinación.

El mandatario expresó que las dificultades aumentan, pero también que los recursos se agotan. “Por ello, la solicitud que siempre he hecho a la comunidad, a las empresas, a todos: si van a aportar, la idea es que puedan comunicarse con el Puesto de Mando Unificado y saber a dónde se necesita la ayuda”, señaló el gobernador.

El PMU departamental está activo y presencial las 24 horas en el Centro de Convenciones de Montería, lugar donde además está habilitado el Centro de Acopio donde la Gobernación recibe las donaciones que empresas y personas que han atendido el llamado y se han sumado en solidaridad para atender a las más de 50 mil familias que han resultado damnificadas por las inundaciones registradas en el departamento, producto de un fenómeno climático atípico durante el mes de febrero de la presente anualidad.

“En estos momentos, de pronto tenemos ayuda de sobra, pero en algunos días, en algunas semanas, las ayudas van a escasear”, insistió el gobernador al reiterar que la comunicación con el PMU facilita la articulación, la optimización de los recursos disponibles y la distribución de las ayudas a donde realmente se requiere.

Para una mejor respuesta de la emergencia, la Gobernación ha delegado a profesionales que son padrinos y madrinas de los municipios, que están permanentemente en el PMU departamental atentos a las solicitudes de cada municipio, así como los miembros del gabinete departamental que están designados por el gobernador para los municipios afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *