Montería, 25 de diciembre de 2025. Córdoba registra una reducción general de lesionados por pólvora en el periodo de vigilancia intensificada de este evento de salud pública entre el 1 y el 25 de diciembre. En 2024 se reportaron 33 casos frente a 25 de esta vigencia, lo que representa una reducción del 24%.
La Secretaría de Desarrollo de la Salud departamental, informó que durante la noche del 24 de diciembre y la madrugada del 25, en Córdoba se registraron 5 casos, uno de ellos, es una niña menor de 7 años en el municipio de Montelibano. Los otros 4 casos son 3 en Montería y uno en Planeta Rica.
Al artefacto causante de las lesiones fue “la carpeta”, y en el caso de la menor de edad, la quemadura de segundo grado en su brazo fue producto de un accidente generado por el contacto de una chispita mariposa con un globo de helio, oscasionando que se reventara.
Desde la Gobernación de Córdoba se han venido realizando acciones de pedagogía sobre los riegos de la manipulación de pólvora con el fin de prevenir la ocurrencia de estos eventos que afectan la salud.
La pólvora puede causar quemaduras, amputaciones y daños irreversibles, de allí la importancia de mantenerse lejos de estos artefactos, pues los afectados también pueden ser personas observadoras.
