Montería, 20 de septiembre de 2024.- Un equipo de profesionales con experiencia y conocimiento es el que está al frente de las líneas de atención: 3215763189, 3182826134 y 6047955824, que funcionan como un servicio de asistencia y apoyo psicosocial de las personas, por llamada de voz o whatsapp.
Estos canales de comunicación dispuestos por la Gobernación de Córdoba a través de su Secretaría de Desarrollo de la Salud, están disponibles para acompañar, promocionar la salud mental y canalizar a los servicios de atención cuando se identifica un riesgo.
Las profesionales en psicología están disponibles las 24 horas del día, todos los días de la semana, de lunes a domingo, desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del departamento. A través de las líneas de atención se brinda apoyo a las personas en situaciones de crisis emocionales y problemas psicosociales.
“Gozar de salud significa tener bienestar físico y emocional, tener control de las patologías crónicas diagnosticadas y contar con una red de apoyo”, aseguró el secretario de Desarrollo de la Salud departamental, Carlos Vasco Álvarez, quien agregó que “hemos denominado estos canales de contacto no presencial como Líneas También, porque pedir ayuda también es de valientes, porque buscar ayuda también está bien y ese es el mensaje que queremos entregarle a los cordobeses, que sepan que estamos allí para acompañarlos, para brindar orientación emocional y juntos buscar alternativas”.
En promedio mensual se atienden 50 personas; algunos piden orientación, otros solicitan ser escuchados y otros, incluso, han usado el canal de comunicación para gestionar citas con psicología, lo que evidencia que las personas están buscando ayuda y que se preocupan por mejorar su salud y bienestar.
La operación de las Líneas También está articulada con los protocolos dispuestos en la Ruta de Atención, en conjunto con todas las autoridades, para una respuesta adecuada a eventos de riesgo como: la conducta suicida, los problemas y trastornos mentales, las diferentes formas de violencia: física, sexual, psicológica, así como la violencia basada en género.
La Secretaría de Desarrollo de la Salud invita a todas las personas a usar las líneas de atención cuando lo considere. “Si hay síntomas de ansiedad, depresión, estrés, conflictos de pareja, problemas familiares y escolares, o de otro tipo, estamos listos para ayudarte a encontrar alternativas de solución y de esta manera mejorar el bienestar de las personas”, aseguró Kelly Giraldo Barrios, una de las psicólogas que atiende las líneas.