Ante el presunto caso de intoxicación registrado en la Institución Educativa La Coroza Las Cañas, ubicada en la zona rural de Cereté, un equipo de ingenieros de alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Gobernación de Córdoba llevó a cabo una visita técnica al comedor escolar con el fin de evaluar las condiciones generales del servicio.
Durante la inspección, se revisaron aspectos como las instalaciones físicas y sanitarias, el almacenamiento de productos, las condiciones de preparación de alimentos, los requerimientos alimentarios y nutricionales, la manipulación de alimentos, las condiciones de saneamiento, equipos y utensilios, así como la gestión social del programa.
Profesionales de la Universidad de Córdoba, entidad que apoya la supervisión del PAE, también tomaron muestras del agua utilizada en la preparación de los alimentos para realizar los análisis pertinentes. Esto, debido a que el agua era el único insumo común en el menú del día anterior que podía ser evaluado.
Por su parte, la docente encargada de la sede educativa informó que los alimentos del PAE fueron suministrados sin inconvenientes el día anterior. Sin embargo, mencionó que desde hace algunos días varios estudiantes habían presentado síntomas de cuadros virales, tales como vómito, fiebre, dolor abdominal, dolor de cabeza, gripa y uno de los menores con diarrea.
A raíz de esta situación, se activó un plan de acción inmediato con la participación de todos los actores involucrados, el cual incluye reforzar los controles en cada etapa del proceso de preparación y distribución de los alimentos. Además, se puso en marcha la ruta para la atención de posibles eventos de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo de la Salud.
Tras la aplicación del protocolo, se concluyó que la operación del PAE en la institución fue calificada como «Buena», lo que indica que se cumplen con las condiciones higiénico-sanitarias requeridas. Se identificaron, sin embargo, algunas observaciones menores que deberán ser corregidas por los responsables de la ejecución del programa.
En cuanto a los estudiantes afectados, se informó que todos fueron dados de alta en el hospital local la noche del miércoles y que se les continúa realizando seguimiento clínico.
La Gobernación de Córdoba reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de los estudiantes del departamento y hará un seguimiento exhaustivo al caso para determinar la causa precisa de la situación registrada.