Montería, 06 de octubre de 2025. – Después de varios meses de un amplio trabajo en campo en todos los municipios, el gobierno departamental presentó los resultados del diagnóstico de la Política Pública de Bilingüismo, la cual se desarrolla por iniciativa del gobernador Erasmo Zuleta Bechara, con el apoyo técnico de la Universidad de Córdoba.
El diagnóstico evidencia la situación actual del bilingüismo en los sectores educativo y turístico del departamento, además de los desafíos que enfrenta Córdoba para avanzar hacia una educación más globalizada.
«Este diagnóstico nos indica hacia dónde debemos apuntar en las estrategias para fortalecer la enseñanza del inglés, con el acompañamiento de una institución de educación superior idónea como la Universidad de Córdoba. Con el bilingüismo podemos promover un mejor futuro para nuestros niños y jóvenes e impulsar el turismo y la competitividad del departamento”, destacó el gobernador Erasmo Zuleta Bechara.
El principal hallazgo es el bajo nivel de inglés: el 78% de los estudiantes se encuentra en los niveles A y A1 del Marco Común Europeo, lo que refleja la necesidad de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una edad temprana.
Por otro lado, el 73% de los docentes se ubica en los niveles A1 y A2 (básicos), según el Marco Común Europeo. Y el 26% de los educadores cuenta con un nivel intermedio del idioma (B1 – B2) en los municipios no certificados del departamento.
En cuanto al sector turístico, el 72% de los actores consultados aseguró no contar con formación suficiente en inglés para atender a visitantes extranjeros. Estos resultados confirman la necesidad urgente de implementar acciones que cierren las brechas en el dominio del inglés en los sectores educativo y turístico.
*La visión del Gobernador de Córdoba con la Política Pública*
La Política Pública de Bilingüismo nace como una apuesta estratégica de la administración departamental para mejorar la calidad educativa, ampliar las oportunidades en el campo laboral y potenciar la competitividad del departamento.
Durante los talleres realizados en todos los municipios de Córdoba, docentes, estudiantes, secretarios de Educación y comunidades educativas participaron activamente aportando sus ideas, experiencias y propuestas para la formulación del proyecto.