A través del Consejo Territorial de Salud Ambiental – COTSA-, integrado por varias entidades y coordinado desde la Oficina de Ambiental de la Gobernación de Córdoba, se han definido acciones enfocadas a sensibilizar a la comunidad cordobesa sobre la importancia de tener entornos saludables para impactar de manera positiva en la salud ambiental y en consecuencia en la salud pública.

Bajo esa premisa, el gobierno departamental empezó a realizar jornadas de entornos saludables y bienestar animal. Tierralta fue uno de los 9 municipios priorizados desde la Mesa de Entornos Saludables para intervenir con acciones de sensibilización comunitaria.

La jornada que se llevó a cabo el viernes 4 de octubre en el barrio Villa Magola Gómez tuvo como objetivo transformar los espacios públicos en entornos más seguros, limpios y saludables, así como el bienestar animal fortaleciendo su tendencia responsable y de esta forma impactar en la calidad de vida de sus habitantes. La actividad contó con el apoyo de la Alcaldía municipal.

Katiana Márquez, ingeniería sanitaria y ambiental de la oficina de Salud Ambiental de la Secretaría de Desarrollo de la Salud departamental resaltó la importancia de estas intervenciones: “Nuestro enfoque es integral, buscamos no solo mejorar la infraestructura de los espacios públicos, sino también generar un cambio en la mentalidad de las comunidades, promoviendo prácticas de cuidado y sostenibilidad. Estas acciones nos permiten avanzar hacia un futuro más saludable, seguro y limpio para todos los cordobeses, y esta jornada en Villa Magola Gómez es un reflejo de ese compromiso”.